Lipsky asume como líder interino del FMI

John Lipsky se hará cargo de las funciones a causa del arresto de Dominique Strauss-Kahn; el director gerente fue arrestado el sábado en Nueva York, por acusaciones de asalto sexual.
Strauss-Kahn Lipsky  (Foto: Cortesía FMI)
NUEVA YORK/WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional anunció este domingo que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá como director gerente interino de la institución global ante la ausencia el líder actual, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual. El portavoz del FMI, William Murray, señaló que Lipsky se reunirá con miembros del panel del fondo el domingo para informarles sobre el estado actual de la situación. El panel es el principal supervisor de las operaciones diarias del FMI.

"En línea con los procedimientos estándares del FMI, John Lipsky, primer vicedirector gerente, es el director gerente interino mientras el director gerente no se encuentra", declaró Murray.

"El señor Lipsky presidirá la sesión informal del panel por hoy (domingo)", agregó.

El FMI dijo el domingo que sigue "totalmente funcional y operativo" pese al arresto en Nueva York de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de asalto sexual.

El jefe del FMI y posible candidato a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado y acusado de un supuesto ataque sexual que incluyó intento de violación contra una mucama de un hotel en la ciudad de Nueva York, dijo el domingo la policía.

Las acusaciones dejaron un panorama incierto para las elecciones presidenciales de Francia del próximo abril, en las que los sondeos de opinión mostraban a Strauss-Kahn como el favorito.

El abogado que representa a Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, dijo a Reuters en un correo electrónico que el jefe del Fondo Monetario Internacional "se declarará no culpable".

El socialista de 62 años, un actor clave en la respuesta mundial a la crisis financiera del 2007 al 2009 y de la actual crisis de deuda de Europa, fue removido el sábado de un avión de Air France minutos antes de que despegara hacia París desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

La noticia remeció a Francia, donde un portavoz del Gobierno pidió cautela y respeto a la presunción de inocencia.

"Las noticias que recibimos desde Nueva York anoche golpearon como un rayo", dijo la líder socialista Martine Aubry, apelando a la unidad partidista.

Francois Bayrou, opositor de centro de Strauss-Kahn, dijo que "todo esto es completamente desconcertante, inmensamente problemático y angustiante. Si se prueba que los hechos son ciertos, es algo degradante para todas las mujeres. Es terrible para la imagen de Francia", añadió.

Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional de extrema derecha, afirmó que ahora las opciones de su rival de llegar a la presidencia habían desaparecido.

Strauss-Kahn y Le Pen han liderado las últimas encuestas por sobre el actual presidente, Nicolas Sarkozy, aunque el jefe del FMI aún no había anunciado su candidatura.

El FMI en un comunicado en su sitio electrónico que "sigue totalmente funcional y operativo", agregando que no tenía declaraciones sobre el caso.

Escándalo político

Un portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, dijo que Strauss-Kahn fue arrestado formalmente a las 2.15 hora local (0615 GMT) del domingo por los cargos de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.

"Debemos esperar hasta que las cosas se aclaren y ver si es verdad o una provocación", dijo a Reuters uno de los abogados con sede en Francia de Strauss-Kahn, Leon Lef Forster.

"Especialmente debemos ser cuidadosos de no caer en un circo mediático y esperar a que las cosas se aclaren", indicó.

Una mucama de 32 años presentó la demanda de ataque sexual tras huir de la suite de 3,000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Times Square, donde ocurrió el supuesto incidente cerca de las 13.00 horas (1700 GMT) del sábado, dijo Browne.

Strauss-Kahn aparentemente habría huido del hotel después del incidente, dijo el portavoz de la policía.

Browne relató a Reuters una versión que llevó al estado a presentar cargos contra Strauss-Kahn.

"Ella dijo a los detectives que él salió del baño desnudo, corrió por el pasillo hasta el vestíbulo donde ella se encontraba, la arrastró hasta la cama y comenzó a atacarla sexualmente, según su versión", comentó.

"Ella se alejó de él y él la arrastró por el vestíbulo hasta el baño, donde cometió un acto sexual criminal, según su relato a los detectives. El intentó encerrarla en la pieza del hotel", agregó Browne.

Además, Browne dijo que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática. Se espera que sea presentado ante una corte estatal el domingo.

Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales tienen una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal tiene una sentencia potencial de tres a cinco años.

La acusación es una vergüenza para el FMI, que autorizó miles de millones de dólares en programas de préstamos a países en problemas y jugó un papel primordial en los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El caso se da después de que el número dos del FMI, John Lipsky, anunciara el jueves que planea dar un paso al costado en agosto, cuando su periodo termine.

Una crisis de liderazgo en el fondo preocuparía especialmente a los países europeos, dado el rol crucial de Strauss-Kahn en la mediación de rescates para Islandia, Hungría, Grecia, Irlanda y Portugal.

Conmoción en Francia

Popularmente conocido por sus iniciales DSK, se esperaba que el director gerente del FMI aclarara a fines de junio si se presentaría para el máximo cargo de Francia. Los sondeos más recientes lo señalaron como un claro ganador sobre Sarkozy.

"El caso y los cargos (...) marcan el fin de su campaña y pre-campaña para la presidencia y probablemente llevarán a que el FMI le pida que abandone su puesto", dijo Le Pen, líder del Frente Nacional, al canal televisivo i-Tele.

El ministro de Comercio, Pierre Lellouche, señaló: "Creo que debemos darle a DSK la presunción de inocencia. Si todo esto fuera cierto, sería condenatorio".

Hasta los aliados políticos de Strauss-Kahn eran pesimistas.

"El resultado más probable es que este caso se alargue incluso si se declara no culpable, que probablemente lo hará. No podrá ser candidato para las primarias presidenciales del Partido Socialista ni quedarse en el FMI", dijo el socialista Jacques Attali.

Si Strauss-Kahn queda fuera de carrera, los favoritos para asumir la bandera socialista en las elecciones incluyen a la líder partidista Aubry, el veterano Francois Hollande y Segolene Royal, derrotada por Sarkozy en el 2007.

Abogado de las estrellas

Pocos abogados penalistas conocen mejor el sistema legal de Nueva York que Benjamin Brafman, famoso por ayudar a celebridades en problemas y elegido por Dominique Strauss-Kahn para su defensa contra la acusación de intento de violación a una camarera en Nueva York.

Brafman es conocido por ganar los casos, sea en el estrado judicial o mediante acuerdos extrajudiciales.

Representó al rey del pop Michael Jackson en un caso de abuso de menores en el 2004 antes de hacerse a un lado, y a la estrella del fútbol americano de los New York Giants Plaxico Burress, por llevar un arma a un club nocturno que se disparó al deslizarse por sus pantalones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Y ganó un veredicto de inocencia para el cantante de rap ‘P.Diddy' Sean Combs, por acusaciones de porte de armas ilegales y de soborno en una pelea de discoteca y tiros que fue presenciada por más de 100 personas.

"La mayoría de la gente que llega a mí está en situaciones realmente, realmente desesperadas", dijo Brafman, de 62 años, en una entrevista reciente con un grupo de educación legal.

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×