Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube en la zona euro

Los precios aumentaron 2.8% a tasa anual durante abril por el alza en los costos de energía; el resultado se interpreta como una señal de una próxima alza de las tasas del Banco Central.
lun 16 mayo 2011 09:13 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

La inflación de la zona euro se aceleró en abril debido a los costos de la energía, pero los precios subyacentes también treparon, lo que confirma las preocupaciones del BCE sobre los crecientes riesgos inflacionarios y augura más alzas de tasas de interés. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo este lunes que los precios del consumidor en los 17 países que usan el euro subieron 0.6% mensual. También confirmó su estimación preliminar de un alza del 2.8% interanual, por encima del 2.7% en marzo.

Si se excluyen los volátiles precios de la energía y los alimentos no procesados, la inflación subyacente observada por el Banco Central Europeo (BCE) llegó al 0.5% mensual y a 1.8% interanual, por sobre el 1.5% en 12 meses a marzo y del 1.1% a febrero.

"Lo preocupante es que los efectos de segunda ronda estén realmente ocurriendo y la inflación subyacente esté subiendo. Eso es clara señal de que tendremos más alzas de tasas", dijo Carsten Brzeski, economista del banco ING.

El BCE elevó sus tasas de interés en abril a 1.25% desde 1.0%, debido a las crecientes presiones inflacionarias. Los economistas esperan que la eleve al menos dos veces más este año, con la próxima alza probablemente en julio.

El Banco Central quiere mantener la inflación levemente por debajo del 2% en el mediano plazo, pero los expertos prevén que la inflación general seguirá subiendo desde sus niveles actuales.

"Esperamos que la inflación general suba más en los próximos meses. La inflación de la zona euro tocaría su techo en poco más del 3% a fines del tercer trimestre y principios del cuarto, y tendremos un promedio del 2.9% para el 2011", dijo Eoin O'Callaghan, economista de BNP Paribas.

Publicidad

Eurostat dijo en abril que el precio del combustible para el transporte sumó 0.56 puntos porcentuales a la inflación general anual, el combustible de calefacción agregó 0.21 puntos, la electricidad aportó 0.12 puntos y el gas, 0.09 puntos.

Los precios de los alimentos, alcohol y tabaco treparon 0.2% en el mes y 2.2% anual.

"Creo que la mayor presión inflacionaria hasta ahora sigue viniendo de la inflación de precios importados, principalmente de los precios de las materias primas", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

Paralelamente, Eurostat dijo que la zona euro tuvo un superávit comercial mayor al esperado de 2,800 millones de euros en marzo, frente a las expectativas de un saldo positivo de 1,500 millones, aunque las exportaciones crecieron 16% interanual y las importaciones, 17%.

Si se ajusta por factores estacionales, la balanza comercial tuvo un déficit de 900 millones de euros, dijo Eurostat, ya que los envíos al exterior subieron 1.1% mensual y las importaciones, 0.3%.

"Debido a que los valores de las importaciones fueron impulsados en el primer trimestre por los precios del petróleo y las materias primas, la impresión es que la balanza neta hizo una contribución positiva al crecimiento de la zona euro del 0.8% intertrimestral en el primer trimestre", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad