Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prisión preventiva para Strauss-Kahn

Un juez de Nueva York ordenó prisión preventiva y negó la libertad bajo fianza para el jefe del FMI; el funcionario presuntamente intentó agredir sexualmente a una empleada de limpieza de un hotel.
lun 16 mayo 2011 12:54 PM
El escándalo parece destrozar las esperanzas de Strauss de postularse como presidente de Francia. (Foto: AP)
strauss khan (Foto: AP)

null

Un juez de Nueva York negó el lunes la libertad bajo fianza y ordenó la prisión preventiva para el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de intentar violar a una empleada de limpieza de un hotel.

Strauss-Kahn fue sacado de un vuelo con destino a París el pasado sábado y fue acusado de cometer un acto sexual delictivo, intento de violación y detención ilegítima en un escándalo que parece destrozar sus esperanzas de postularse para la presidencia de Francia.

Los abogados defensores, que trataron de obtener la liberación de Strauss-Kahn con un pago de 1 millón de dólares, negaron los cargos contra su cliente, cuyas esperanzas de convertirse en el próximo presidente de Francia parecen haber quedado arruinadas.

Strauss-Kahn compareció este lunes por primera vez en un tribunal desde que fue acusado de intentar violar a una empleada de limpieza de un hotel, en un caso que sacudió a la política francesa y conmocionó al FMI.

Los fiscales solicitaron que permaneciera detenido por temor a que pudiera huir a Francia si era dejado en libertad.

Publicidad

Strauss-Kahn deberá presentarse de nuevo ante el tribunal el 20 de mayo.

Un abogado indicó que su defendido no se escapó del hotel y que la persona con quien estaba almorzando el sábado pasado, el día del incidente, dará su testimonio.

Con un aspecto cansado y sombrío, Strauss-Kahn se reunió con sus abogados en una sala del Tribunal Penal de Manhattan antes de ingresar al recinto. Su cabello estaba despeinado y parecía estar usando la misma ropa que el pasado domingo.

No estaba esposado cuando fue escoltado a la sala de registro en el tribunal.

Sus abogados dijeron que se declararía no culpable de los cargos de acto sexual delictivo, detención ilegítima e intento de violación, lo que podría poner un humillante fin a su carrera pública y ambiciones presidenciales.

"Nuestro cliente voluntariamente dio su consentimiento para someterse a un examen científico y forense (...)", explicó William Taylor, abogado de Washington del jefe del FMI. "Está cansado, pero está bien", agregó.

La incertidumbre reina en el FMI

El arresto de Strauss Kahn el sábado pasado sumió en la confusión al FMI, con sede en Washington, en medio de la crisis de deuda de la zona euro, y alteró el panorama electoral francés. La junta directiva del FMI postergó una reunión informal a la espera de más información desde Nueva York.

La canciller alemana, Angela Merkel, con quien Strauss-Kahn debía reunirse el próximo domingo, declaró que encontrar un sucesor para el francés "no es un tema para tratar hoy", pero hay buenos motivos para preparar un nuevo candidato europeo.

Fuentes europeas indicaron que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, había estado buscando apoyo antes del escándalo de Strauss-Kahn. En tanto, el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis es considerado favorito entre los posibles candidatos no europeos.

En París surgieron más acusaciones contra Strauss-Kahn, cuando un abogado dijo que una escritora estaba considerando presentar una denuncia legal contra el jefe del FMI por un supuesto incidente sexual ocurrido en 2002.

Strauss-Kahn, considerado uno de los favoritos en la carrera presidencial francesa, llevaba las manos esposadas a la espalda y tenía una expresión tensa mientras los detectives lo llevaban a un auto de la policía frente a una serie de cámaras de televisión.

Un portavoz de la policía dijo que la empleada de 32 años del Times Square Sofitel lo identificó el pasado domingo en un proceso de reconocimiento en el cual también había otros cinco hombres.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad