Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectores que libraron el desempleo en EU

El área que mantuvo más empleos fue Salud con 1 millón de plazas, a pesar de la crisis económica; el Gobierno y los sectores educativo y de información están entre los que más contrataron.
lun 16 mayo 2011 02:56 PM
Los puestos de trabajo relacionados con cuidados médicos a domicilio crecieron casi 20%. (Foto: Photos to Go)
SALUD DOCTOR ENFERMERAS (Foto: Photos to Go)

Aunque en Estados Unidos el mercado laboral en general se vio afectado por las consecuencias de la recesión, algunos sectores nunca dejaron de contratar.

Un análisis de CNNMoney sobre más de 140 sectores monitoreados por los sondeos a empleadores del Departamento del Trabajo de EU encontró que 15 de esos sectores registraron un crecimiento laboral constante desde el inicio de la recesión hasta hoy, en tanto que otros 11 sectores han recuperado más de la mitad de las plazas laborales que perdieron durante la crisis. 

"Incluso en la peor recesión hubo algunas industrias que sumaron empleos. La demanda por sus bienes y servicios no siguió el ciclo económico", indica Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute.

El envejecimiento de la población, por ejemplo, impulsó la demanda de más trabajadores en el sector salud, que ha contratado nuevo personal cada mes desde el inicio de la crisis económica; sumando casi un millón de nuevos empleos a la economía, lo que se traduce en un crecimiento del 7%.

Dentro de éste, hay algunas áreas en particular donde la contratación fue mayor. Los puestos de trabajo relacionados con cuidados médicos a domicilio crecieron casi 20%, mientras que las actividades laborales en los centros de atención sanitaria ambulatoria aumentaron 18%.

En términos generales, el sector salud demostró ser una industria a prueba de recesión. "Si tienes un infarto, vas al hospital, ya sea 2006 o 2010", comenta Shierholz.

Publicidad

Hay otros que también navegaron por las tormentas económicas de la recesión sin tener que recortar personal.

El Gobierno federal fue el principal motor de crecimiento laboral durante la crisis económica, aparte del sector salud. Excluyendo al Servicio Postal y a la Oficina del Censo, los empleos civiles en el Gobierno crecieron 12.5% (247,000 puestos laborales) desde diciembre de 2007. Y la nómina ha crecido prácticamente cada mes.

El Servicio Postal recortó el 19% de su plantilla, mientras que la Oficina del Censo hizo muchas contrataciones temporales para llevar a cabo el censo de 2010.

Pese al golpe sufrido durante la recesión, los trabajadores temporales se han recuperado mucho más rápido que otros. Los servicios de ayuda eventual han recuperado muchos trabajos perdidos -más de 500,000 de los 800,000 empleos perdidos en el sector entre diciembre de 2007 y agosto de 2009.

El crecimiento en la contratación temporal es un buen signo para los economistas, que lo ven como el primer paso de los empleadores para añadir personal permanente.

El sector educativo fue otro ganador. Los servicios educativos en instituciones privadas y públicas también registraron un modesto crecimiento laboral en los últimos cuatro años: en conjunto añadieron 300,000 empleos.

Si bien las costosas escuelas privadas de primaria y secundaria se vieron afectadas por la crisis, otros planteles se vieron beneficiados por los desempleados que buscaban capacitación . Las inscripciones aumentaron en universidades estatales más económicas.

El sector asociado a los servicios  de información (que incluye algunas actividades laborales en el área tecnológica e Internet) también creció de forma sostenida. Las nóminas aumentaron 16%, creando cerca de 20,000 nuevos empleos desde 2007.

Otras dos industrias que mantuvieron las contrataciones fueron la minería de carbón y la extracción de gas y petróleo. Los empleos en el sector del carbón crecieron 11% desde el inicio de la recesión, mientras que la nómina en el sector de explotación petrolera y gas creció 10%.

En conjunto, sumaron más de 25,000 nuevas plazas laborales, suficientes para reducir el desempleo en estados ricos en recursos energéticos, como Dakota del Norte. Allí, la tasa de desocupación se ubica en 3.6%, la más baja en todo el país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad