Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones y S&P 500 ligan tercer pérdida

El índice industrial cayó 0.55%, el Standard & Poor’s 500 cedió 0.04%, y el Nasdaq ganó 0.03%; las acciones de EU se vieron afectadas por datos económicos y reportes de HP y Wal-Mart.
mar 17 mayo 2011 03:32 PM

Los índices de acciones estadounidenses Dow Jones y S&P 500 cerraron a la baja este martes, por tercera sesión consecutiva, tras decepcionantes cifras de Wal-Mart y Hewlett-Packard, aunque un rebote a última hora sugirió que podría haber una pronta recuperación.

En base a los últimos datos disponibles, el índice Dow Jones industrial cayó 68.79 puntos, o 0.55%, para cerrar en 12,479.58, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió apenas 0.49 puntos, o 0.04%, para terminar en 1.328,98.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió sólo 0.9 puntos, o 0.03%, para cerrar extraoficialmente a 2,783.21.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cayeron por debajo de sus promedios de movimiento de 50 días, pero esos niveles parecieron atraer un interés comprador.

La reciente debilidad en sectores ligados con el crecimiento económico y la pronunciada declinación en las materias primas han provocado rumores sobre una prolongada retracción.

Operadores a corto plazo ven en esto una oportunidad, a juzgar por las últimas ganancias en algunas de los sólidos rendimientos de las empresas de energía y financieras el martes.

Publicidad

Las acciones cíclicas están "fáciles para comprar. No estamos teniendo ningún problema en comprarlas para los clientes", dijo Kevin Kruszenski, a cargo de operaciones bursátiles en Key Bank Capital Markets en Cleveland.

Últimamente el temor de los inversores se ha centrado alrededor de las flojas cifras económicas.

Wal-Mart Stores Inc, el mayor minorista de la nación, dijo que las ventas comparables han bajado ya durante dos años . Las acciones de Wal-Mart cayeron un 0.9%, a 55.54 dólares.

"Las ganancias de las empresas líderes, al igual que los datos, están mostrando evidencias de una desaceleración económica", dijo Chad Morganlander, un gerente de cartera en Stifel Nicolaus & Co en Florham Park, Nueva Jersey.

"Las primeras evidencias de un deterioro en el consumidor de Estados Unidos están apareciendo en las cifras de Hewlett-Packard y Wal-Mart", agregó.

HP, la mayor compañía de tecnología del mundo, se derrumbó un 7.3% a 36.91 dólares tras recortar su pronóstico debido a problemas a causa del terremoto en Japón y a débiles ventas de computadoras.

Los datos de vivienda y de la producción industrial de Estados Unidos mostraron una desaceleración, sumando a la evidencia de que la economía está frente a un momento de debilidad.

La demanda fue volátil ya que las acciones fluctuaron con los precios de las materias primas y las divisas.

Los papeles de las tecnológicas cayeron cuando los inversores vendieron valores recientemente ganadores debido a un malestar por zonas de debilidad en la economía estadounidense.

El índice de semiconductores PHLX, compuesto en parte por proveedores de chips para computadoras, cayó un 1.2%.

Algunos analistas han apuntado a una condición de sobreventa en las áreas cíclicas del mercado accionario, como por ejemplo las acciones de energía, materiales e industriales, que, según dicen ellos, indican que están preparadas para un rebote a corto plazo.

Sin embargo, predominó la cautela durante la mayor parte de las operaciones del día, lo que provocó un descenso del índice del sector industrial del S&P de un 1.3%, presionado por las acciones de Dow Caterpillar, que cayeron un 3.8%, a 102,08 dólares.

El índice PHLX del sector de viviendas descendió un 1%. Las acciones de la empresa forestal y constructora de viviendas Weyerhaeuser Co perdieron un 2.9%, a 21.50 dólares.

Las acciones relacionadas con materias primas también se rezagaron cuando el dólar subió ante las preocupaciones por la reestructuración de la deuda de Grecia. El índice de materiales del S&P cayó un 1.1% y el índice del sector energético del S&P descendió un 0.2%.

Las acciones de las compañías defensivas, sin embargo, continuaron mostrando un desempeño mejor al del mercado.

El índice de las empresas de servicios público del S&P subió un 0.7%, impulsadas por una ganancia del 3% en las acciones de American Electric Power, a 38.5 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad