Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI debate el futuro de Strauss-Kahn

La entidad busca contactar al líder para conocer su versión acerca de las acusaciones en su contra; al interior del organismo existen quienes piensan que debe renunciar, aunque no es unánime.
mar 17 mayo 2011 04:28 PM
El consejo tiene autoridad para remover a Strauss-Kahn de su puesto. (Foto: Reuters)
dominique-strauss-kahn-fmi prision 32

null

El consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) busca contactar al encarcelado director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, para que comente sobre sus planes respecto al puesto, dijeron el martes dos fuentes del FMI. Sin embargo, el organismo dijo que no ha estado en contacto con su director desde el arresto pero cree que sería importante hacerlo "a su debido tiempo", según un portavoz.

El consejo tiene autoridad para remover a Strauss-Kahn de su puesto. Una de las fuentes dijo que sería ideal que el director renuncie, pese a que otra señaló que ese sentimiento no era compartido por todos en la junta de 24 países miembro.

El jefe del FMI, a quien se le negó la libertad bajo fianza el lunes durante su primera presentación en una corte de Nueva York, está acusado de agresión sexual e intento de violación de una empleada de limpieza de hotel. El ha negado los cargos.

El portavoz del FMI, William Murray, dijo que el organismo no había tenido contacto con Strauss-Kahn desde su arresto el fin de semana , aunque subrayó en un comunicado: "Obviamente, será importante estar en contacto con él a su debido tiempo".

El abogado privado de Strauss-Kahn, Bill Taylor, reconoció a Reuters por teléfono que habían preguntas sobre el cargo de su cliente en el FMI pero instó a la cautela hasta que el caso esté más claro.

Publicidad

Existe una creciente presión para que Strauss-Kahn renuncie y así evitar un daño a largo plazo de la entidad crediticia mundial, con dos ministros de Finanzas europeos que cuestionan la viabilidad de su continuo liderazgo.

Algunos países miembro presionan por una resolución rápida del futuro de Strauss-Kahn como jefe del FMI, mientras otros han advertido contra juzgarlo muy rápidamente.

Strauss-Kahn deberá presentarse ante la corte en Nueva York el viernes.

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este martes que era importante que el consejo del FMI colocara a alguien en el cargo de forma interina.

"No puedo comentar sobre el caso, pero es obvio que él no está en una posición como para dirigir el FMI y es importante que el consejo formalmente coloque para un periodo interino a alguien que actúe como director gerente", aseguró Geithner en el Harvard Club de Nueva York.

Respalda Obama al FMI

La Casa Blanca dio hoy un espaldarazo al FMI como institución, pese al proceso legal por ataque sexual abierto en Estados Unidos contra su director Dominique Strauss-Khan, aunque declinó especular sobre la búsqueda de un sucesor.

"Mantenemos plena confianza en el FMI y su continua capacidad para cumplir sus obligaciones, cumplir su papel en la comunidad internacional en este difícil periodo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, sin mencionar el nombre del economista francés, arrestado el fin de semana en Nueva York.

Consultado sobre la sucesión en el Fondo Monetario Internacional (FMI), un puesto de cinco años de duración que históricamente recae en Europa, Carney dijo que la Casa Blanca no comentaría sobre la elección del nuevo titular de la entidad.

"No tengo ningún comentario. Lo importante es que creemos que el FMI puede y continuará funcionando para cumplir su rol en la economía mundial", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad