Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Japón, entre ‘réplicas’

El Banco de Japón busca combatir la deflación, en medio de complicaciones tras el terremoto; la caída de los precios subyacentes se redujo a 0.1% anual en marzo.
mar 17 mayo 2011 02:44 PM
El Banco de Japón espera que los precios subyacentes se eleven 0.7%. (Foto: Photos to Go)
INFLACION PRECIOS ALIMENTOS (Foto: Photos to Go)

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo este martes que la economía del país estaba en un estado muy delicado debido a los daños provocados por el terremoto, apuntando a que el Banco Central continuaría con su política monetaria expansiva.

Shirakawa reiteró que la institución financiera haría todo lo posible para combatir la deflación , pero agregó que cualquier aumento de los precios necesitaba estar dirigido por un sólido crecimiento económico.

"La deflación es un problema muy serio. Pero el problema más serio es que la fortaleza de la economía japonesa está decreciendo", afirmó Shirakawa en una audiencia en una comisión del parlamento.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, indicó que la lucha contra la deflación era la principal prioridad para el Gobierno, mientras intenta contener el daño provocado por el devastador terremoto.

La nación japonesa ha estado sumida en la deflación durante gran parte de la década pasada, pero la caída de los precios subyacentes se redujo a 0.1% anual en marzo, debido en gran parte al alza de los precios de las materias primas.

El Banco de Japón espera que los precios subyacentes se eleven 0.7% tanto en el año fiscal que comienza en abril como el próximo año, principalmente debido a los incrementos de los costos del combustible y de los alimentos.

Publicidad

Sin embargo, señaló que el alza de los precios solamente no iba a impulsar la retirada de esta política ultraflexible.

Se espera que el banco japonés mantenga su política sin cambios esta semana, pero enfatice su disposición a ir más allá si el daño del sismo a la economía resulta más grande de lo esperado.

El país nipón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial tras el terremoto de 9.0 grados y el mortal tsunami que golpearon las costas del noreste del país el 11 de marzo, causando más de 25,000 muertos o desaparecidos y dañando la planta nuclear de Fukushima.

La tercera economía del mundo acumularía su tercer trimestre consecutivo de contracción a fines de junio, volviendo al terreno de la recesión, según un sondeo realizado por Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad