Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poder ‘emergente’ ronda al FMI

China, India, Brasil o México pueden perfilarse para tomar el mando del organismo supranacional; los candidatos calificados existen, pero el reto de estas naciones será gestionar la oportunidad.
mié 18 mayo 2011 10:35 AM
Además de una posible renuncia de Strauss-Kahn, el segundo puesto del FMI también quedará vacante pronto. (Foto: AP)
FMI fondo monetario internacional edificio 1 (Foto: AP)

null

El francés Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue encarcelado y sometido a un proceso judicial el lunes pasado en la ciudad de Nueva York bajo cargos por abuso sexual. Se espera que pronto presente su renuncia. Después de todo, si no puede salir bajo fianza menos podrá salir al rescate de otros, y eso es lo que actualmente hace el FMI, ayudar a endeudados estados como Grecia, Irlanda y Portugal.

Dicho lo anterior, si estás esperando que la caída de Strauss-Kahn entorpezca la maquinaria europea, eso no ocurrirá. Las decisiones en torno a los rescates "son en última instancia una cuestión política europea", comenta Jacob Funk Kirkegaard, del Peterson Institute for International Economics. "La colaboración entre esos países y el FMI está tan arraigada en estos momentos que es difícil imaginar que lo sucedido alterará las cosas".

El mayor impacto que tendrá el incidente será quién será el elegido para suceder a Strauss-Kahn, una decisión que reflejará y se verá influida por el cambio del liderazgo económico, que pasará de un Occidente hundido en deudas a un emergente Oriente.

Tradicionalmente, el presidente del FMI proviene de un país europeo (tal como el director del Banco Mundial siempre proviene de Estados Unidos). Sin embargo, los países en desarrollo, hoy motores del crecimiento económico, están molestos por haber sido excluidos de esos cargos. Lo sucedido este fin de semana podría romper esa tradición , o al menos dificultar su defensa.

"Sólo un candidato europeo verdaderamente excepcional podrá tener la credibilidad para reemplazar a Strauss-Kahn. Los cambios en la economía mundial implican que el FMI necesita ser realmente global, y eso también tiene relación con quién asumirá la presidencia," señala KirKegaard. En su opinión, el único candidato europeo plausible es Christine Lagarde, la ministra de finanzas de Francia.

Publicidad

Pero ahora los países en desarrollo liderados por China, India y Brasil tienen una oportunidad, si logran proponer un candidato adecuado, para pelearle el liderazgo a Occidente.

De acuerdo a Kirkegaard, entre los principales candidatos a la dirección del FMI provenientes del mundo en desarrollo están Tharman Shanmugaratnam (ministro de finanzas de Singapur), Kemal Dervis (economista turco del Brookings Institution) y Agustín Carstens (gobernador del Banco de México).

"Claro, tienes que preguntarte si un candidato respaldado por China tendrá el apoyo de la India, y viceversa. Será responsabilidad de ellos encontrar a alguien que pueda unirlos a todos," dice Kirkegaard.

La presidencia del FMI no será el único puesto vacante. El segundo cargo en importancia, la subdirección del Fondo, actualmente ejercida por el estadounidense John Lipsky, quedará disponible en agosto tras la partida de Lipsky. También la presidencia del Banco Mundial, hoy ocupada por el estadounidense Robert Zoellick, quedará pronto vacante.

La internacionalización de las instituciones financieras mundiales es inevitable. Si Occidente espera que Brasil y China ayuden a sacar adelante a sus atribuladas economías, tendrá que darles algo a cambio.

La pregunta ahora es si los países emergentes sabrán gestionar bien esta oportunidad, al menos mejor de cómo han gestionado el alza en los precios de los commodities. Una subida en la que Brasil y especialmente China han tenido mucho qué ver, aunque ellos no lo reconozcan y señalen con el dedo a Ben Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad