Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores foráneos se ‘apoderan’ de EU

El BM prevé que en 2025 el mundo poseerá casi 13 billones de dólares en activos estadounidenses; China y otras naciones asiáticas quintuplicarán su tenencia de bienes de ese país en ese año.
mié 18 mayo 2011 01:04 PM
La reciente inestabilidad en las materias primas influyó en las acciones estadounidenses. (Foto: Photos to Go)
acciones estados unidos wall street (Foto: Photos to Go)

null

¿Crees que Estados Unidos (EU) está endeudado hasta el cuello? Espera al año 2025.

Tal es el mensaje detrás del reporte que el Banco Mundial emitió esta semana, donde se plantea el panorama de la economía global dentro de una década y media. En palabras sencillas, un mundo donde los estadounidenses habrán vendido todo lo que esté a su alcance con tal de financiar su nivel de vida.

Sí, EU aún tendrá la economía más grande y el dólar probablemente continuará jugando un papel importante, si bien ya no tan crucial como divisa de reserva mundial. Pero los estadounidenses tendrán que pagar por ese privilegio, ¡y de qué manera!

El Banco Mundial proyecta que, mientras la economía de EU se expandirá en un 40% en términos de dólares constantes, los activos netos de EU en el exterior (acciones, bonos y propiedades), en particular en manos de China y otras naciones asiáticas emergentes, se quintuplicarán.

En el escenario que prevé el Banco Mundial, la posición neta de inversión internacional de EU (que compara el valor de los activos estadounidenses en propiedad de extranjeros con el valor de los activos extranjeros en propiedad de EU) será negativa hasta representar el -69% del producto interno bruto para 2025, frente al -18% actual.

Publicidad

Si aceptamos la previsión del Banco Mundial, para 2025 el resto del mundo poseerá cerca de 13 billones de dólares más en activos estadounidenses que lo que EU posea de otros. Solamente China acumulará un superávit de inversión de 8 billones de dólares frente al resto del mundo, principalmente frente a EU.

Esas cifras eclipsan los déficits que EU ha reportado en las dos últimas décadas marcadas por el derroche. En 2009, el país registró una posición de inversión internacional negativa de 2.7 billones de dólares, la última fecha en la que hay datos disponibles. Ese monto, no obstante, subestima el grado en el cual EU ha vivido de dinero prestado: el déficit por cuenta corriente de EU en las últimas dos décadas asciende a casi 7 billones de dólares.

Hasta hace unos años, si los activos estadounidenses en manos de extranjeros ascendían a cerca de 2 billones, era considerado como algo alarmante. Al menos así lo hizo saber Warren Buffett en un artículo publicado por Fortune en noviembre de 2003, en un momento en que el déficit comercial apenas comenzaba a ampliarse y el dólar estaba a punto de pagar las consecuencias.

En ese entonces, Buffett comparó la práctica estadounidense de incurrir en déficits comerciales de 12 dígitos con el propósito de financiar el consumo doméstico, con la situación de "una familia extraordinariamente rica que posee una inmensa granja. Y para poder consumir 4% más de lo que produce -ese era el déficit comercial en aquel momento- tiene que vender, día a día, trozos de la granja e incrementar la hipoteca de lo que aún debe".

Buffett buscaba promover una política que limitara las importaciones y estimulara las exportaciones. El Congreso de EU, como era de esperarse, no hizo nada. Desde entonces, el índice ponderado del dólar ha caído 20% y las importaciones han aumentado a razón del 50%. ¿Coincidencia?

Claro que nadie sabe a ciencia cierta cómo lucirá la economía global en el año 2025. Pero tampoco es muy difícil predecir hoy por hoy  que el dólar seguirá depreciándose y EU continuará su conducta irresponsable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad