Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner acusa a republicanos por deuda

El jefe del Tesoro dijo que la oposición será responsable si EU cae en incumplimiento de pagos; los republicanos han insistido en recortes al presupuesto para elevar el límite de deuda del país.
mié 18 mayo 2011 10:03 AM
El titular del Tesoro de EU dijo que el incumplimiento de pagos podría ser devastador como la crisis financiera de 2008. (Foto: Reuters)
geithner

En el caso de que los republicanos insistan en aprobar su plan presupuestario como condición para aprobar un aumento en el límite de deuda del país, ellos serán responsables de las consecuencias, advirtió el martes Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Al hablar ante una audiencia neoyorquina, Geithner dijo que los republicanos deberían asumir la responsabilidad del primer incumplimiento de pagos en la historia del país en caso de que insistan en no votar a favor de un aumento en el límite de deuda de 14,300 millones de dólares a menos que obtengan la aprobación de un plan presupuestal hecho por los republicanos en la cámara baja.

"Si los republicanos intentan imponer ese plan en este país como condición para elevar el límite de deuda, entonces serán responsables del primer incumplimiento de pagos en nuestra historia, con consecuencias devastadoras", dijo Geithner en un discurso ante el Club de Harvard de Nueva York.

Geithner hizo notar que el país ya alcanzó el lunes el actual límite de deuda de 14.29 billones de dólares . Agregó que ha empezado una serie de maniobras contables para evitar el incumplimiento de pagos, pero se quedará sin posibilidad de hacer nada alrededor del 2 de agosto.

"Como dije antes, el Congreso debe asumir su responsabilidad de proteger a la confianza de la nación y su crédito, incrementando el límite de crédito", dijo Geithner.

El funcionario dijo que aunque los costos del crédito en la deuda nacional permanecen bajos, eso podría cambiar rápidamente si los mercados financieros empiezan a dudar de la capacidad de Estados Unidos de responder ante sus problemas financieros.

Dijo que el costo del incumplimiento de pagos, algo que nunca ha ocurrido en la historia del país, podría ser tan devastadora como la crisis financiera de 2008.

Publicidad

"Como vimos en la segunda mitad de 2008, cuando la confianza se va, puede irse con una fuerza brutal y con un impulso que es muy difícil y costoso contrarrestar", dijo Geithner. "Esa es una amenaza que deberíamos prever".

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes dijo el lunes que los republicanos no apoyarán un incremento en el límite de deuda "sin serias reformas al presupuesto y significativos recortes en el gasto".

Los republicanos han descartado cualquier incremento fiscal, incluyendo cualquier plan de terminar los recortes fiscales para gente de altos ingresos que se decretaron en 2001 y 2003.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad