Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón entra a recesión por terremoto

El PIB japonés cayó a 3.7% a tasa anual en el primer trimestre del año, ante una previsión de 2%; expertos pronostican que la economía del país se reducirá nuevamente en el lapso de abril a junio.
mié 18 mayo 2011 09:50 PM
El PIB de Japón se ha mantenido sin cambios desde finales de la década de los 90. (Foto: Reuters)
japon mercados

La economía de Japón se contrajo en el primer trimestre a un ritmo casi el doble a lo previsto, entrando efectivamente en recesión debido a que el devastador terremoto de marzo afectó el gasto de los negocios y el consumo privado.

El producto interno bruto cayó un 0.9% en el primer trimestre, mucho más que la proyección media del mercado de una contracción del 0.5%.

Eso se traduce en una caída anualizada de un 3.7%, frente a la proyección de una baja del 2.0%, mostraron el jueves datos de la oficina de gabinete.

El segundo trimestre consecutivo de contracción pone a Japón efectivamente en recesión y analistas proyectan que la economía se reduciría nuevamente en el trimestre abril-junio por la disminución de suministros que provocó la catástrofe de marzo y que sigue pesando sobre la producción y las exportaciones .

Se espera que la economía de Japón se recupere más adelante este año, ayudada por los esfuerzos de reconstrucción y el gasto del Gobierno, aunque aún existen riesgos de que una falta de electricidad en el verano podría demorar la recuperación de la producción industrial, dicen analistas.

"Quizás la economía podría crecer levemente en el segundo trimestre, pero el problema es el ritmo de la recuperación. El ritmo podría ser muy lento y muy lejos de normalizarse", dijo Seiji Adachi, dijo un economista de alto rango de Deutsche Securities en Tokio.

Publicidad

"Me preocupa el segundo trimestre, que es el comienzo del nuevo año fiscal. Muchas compañías revisarían a la baja sus planes de gasto de capital", agregó.

Las exportaciones netas cayeron un 0.2% del PIB, contra la estimación media era que bajarían un 0.1% del crecimiento.

El consumo privado, que corresponde a un 60% de la economía, retrocedió un 0.6% contra la previsión media de una caída del 0.5%, lo que marca el segundo decenso trimestral consecutivo.

El gasto de capital corporativo cayó también un 0.9%, frente la proyección del mercado de un retroceso del 1.2%.

Japón enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial después del sismo de magntiud 9 y el letal tsunami que golpearon a la costa noreste del país el 11 de marzo, dejando más de 24,000 personas muertas o desaparecidas y daño un planta nuclear.

Se espera que el Banco de Japón mantenga la política monetaria estable el viernes, pero hizo hinchpié en que está listo para relajar su postura si los daños del terremoto resultan mayores a lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad