Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Strauss-Kahn pierde apoyo de EU

El Departamento del Tesoro afirmó que el jefe del FMI no está en posición de dirigir el organismo; el senador John Kerry dijo que las circunstancias del caso son problemáticas para Strauss-Kahn.
mié 18 mayo 2011 06:56 AM
EU, principal contribuyente del FMI, ya cuestiona la permanencia de Strauss-Kahn al frente del FMI. (Foto: Reuters)
strauss kahn

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, enfrenta una creciente presión para dejar su puesto, tras su arresto por cargos de intento de violación, y algunos políticos franceses expresaron su ira por el trato que ha recibido de las autoridades estadounidenses. En Estados Unidos, que es el mayor contribuyente del FMI, políticos comenzaron a cuestionar la viabilidad de su condición de jefe de la institución a cargo de administrar la economía mundial y que es clave a la hora de negociar los acuerdos por crisis de deuda.

"No puedo comentar sobre el caso, pero es obvio que él no está en una posición como para dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

John Lipsky, el segundo al mando, está a cargo del organismo durante la ausencia de Strauss-Kahn, pero no se ha nombrado a un jefe interino formal.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, no pidió la renuncia de Strauss-Kahn, pero dijo que las circunstancias del caso "son problemáticas, si no condenatorias".

"Si la evidencia es la que parece ser, creo que sería muy difícil para él manejarlas" como jefe del FMI, dijo Kerry.

Fuentes del FMI dijeron a Reuters que David Lipton, asesor económico internacional de la Casa Blanca y ex subsecretario del Tesoro, asumiría la posición de Lipsky.

Publicidad

El arresto de Strauss-Kahn ha provocado caos en el FMI justo mientras juega un papel clave para ayudar a los países de la zona euro como Grecia y Portugal a enfrentar sus problemas de deuda.

La batalla por reemplazar a Strauss-Kahn, quien está solo en una celda en la famosa prisión de Rikers Island en Nueva York, se encendió cuando China, Brasil y Sudáfrica desafiaron el control que Europa ha ejercido sobre un cargo que es clave para la economía mundial.

Se prevé que el director gerente del FMI permanezca en la prisión, reconocida por su violencia de pandillas, al menos hasta su próxima aparición ante la corte el viernes, cuando sus abogados podrían solicitar una fianza nuevamente.

El FMI dijo que no ha tenido contacto con Strauss-Kahn desde su arresto, pero cree que sería importante tenerlo "en su debido momento". Dos fuentes del directorio del FMI dijeron a Reuters que la junta directiva preguntaría a Strauss-Kahn si planea continuar en su cargo.

Strauss-Kahn está acusado de un violento ataque sexual contra una camarera que el sábado fue a limpiar su lujosa suite en el hotel Sofitel en Manhattan, y de intentar violarla. Su abogado ha dicho que él se declarará no culpable. Si es condenado, enfrentaría una pena de hasta 25 años en prisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad