Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a Wall Street ‘bendice’ a CEOs

Gracias a la ley Dodd-Frank, las votaciones corporativas tienen menos recomendaciones negativas; los accionistas y asesores se centran más en los sueldos, que en vetar la reelección directiva.
jue 19 mayo 2011 02:06 PM
Alrededor de 70 directivos tendrán que escribir notas de agradecimiento por mantener su trabajo un año más. (Foto: Especial)
ceo bendicion (Foto: Especial)

A pesar del recelo y el malestar que provocó su aprobación, la ley Dodd-Frank de reforma financiera ha resultado ser una bendición para los directivos, en esta temporada de votaciones corporativas. De hecho, 2011 podría considerarse como una temporada más bien light de votaciones corporativas, pues en lo que va de año, los accionistas y sus asesores se han centrado más en votar sobre los sueldos de los ejecutivos y no tanto en vetar la reelección de directivos.

"Este año las recomendaciones negativas son menos", comenta Ted Allen, director de publicaciones del Governance Institute, del Institutional Shareholder Services (ISS). La mayoría de esas recomendaciones negativas se han dado en las firmas más pequeñas, "el salvaje oeste en términos de gobernanza", refiere.

De acuerdo con las estadísticas, "durante 2010, el ISS no recomendó 13% de los directores a votación de las 3,000 compañías del índice Russell 3000", detalla Allen. En contraste, hasta el 12 de mayo de 2011, el ISS no ha recomendado sólo el 7% de todos los directores del Russell 3000 a elegirse.

Hasta el pasado viernes, únicamente siete directores no lograron el voto mayoritario. Esa cifra es minúscula en comparación con los años previos. Según Allen, "en todo el año 2010, 107 directores no fueron aprobados debido a una oposición mayoritaria. En 2009, esa cifra fue de 95", detalla.

Esos resultados muestran que los efectos de la reforma financiera, como la ley Dodd-Frank, favorecen a los líderes corporativos más de lo que los perjudica.

Así que en lugar de quejarse, quizás sea hora de que las compañías vean el vaso medio lleno. Este año, por lo que se ha visto, aproximadamente 70 directivos estadounidenses (o más) tendrán que sacar la pluma y escribir notas de agradecimiento a los legisladores Dodd y Frank -y a sus aliados en el Congreso- por ayudarlos a mantener su trabajo un año más.

Publicidad

*Eleanor Bloxham es directora general de la firma consultora de juntas directivas The Value Alliance and Corporate Governance Alliance (http://thevaluealliance.com).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad