Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pone en marcha sucesión de líder

La entidad pidió a su Junta Directiva que inicie las consultas para seleccionar al nuevo director; algunos países como Alemania han dejado claro su deseo de que el cargo sea asumido por un europeo.
jue 19 mayo 2011 06:21 PM
Los SDR no son tangibles como efectivo ni es usado por consumidores diarios para comprar bienes y servicios. (Foto: Cortesía Fortune)
Derechos de Retiros Especiales fmi (Foto: Cortesía Fortune)

null

El Fondo Monetario Internacional (FMI) echó a andar la maquinaria para la elección de quién sucederá a Dominique Strauss-Kahn como director gerente del organismo, a menos de 24 horas después de su renuncia al cargo.

En un escueto comunicado, la institución multilateral informó sobre el inicio de este proceso, que como en los últimos será muy disputado , debido a la controversial regla no escrita de que su titular debe provenir de Europa.

"Hoy el decano de la Junta Directiva del FMI ha iniciado contactos con sus colegas sobre el proceso de selección para el director gerente", dijo el vocero del Fondo, Bill Muray.

El anunció se dio a conocer luego que Estados Unidos se pronunció por un proceso abierto y expresó su respaldo a la gestión interina de John Lipsky al frente del organismo multilateral.

"Queremos ver un proceso abierto que lleve a una pronta sucesión para el nuevo director gerente del FMI", indicó el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

Publicidad

Lipsky expresó que la selección de un nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional debería realizarse en base al mérito de los candidatos y que no sería inusual que tome algún tiempo.

"Ha habido un acuerdo entre nuestros miembros de que el proceso de selección del director gerente debería ser abierto, transparente y basado en los méritos", aseguró el jefe interino de la organización.

Strauss-Kahn renunció a su cargo el miércoles pasado en una carta dirigida al Directorio Ejecutivo del FMI, en la que rechazó las acusaciones contenidas en los siete cargos criminales que dieron lugar al proceso legal que enfrenta.

"Quiero decir a todos que niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho en mi contra", indicó el político francés, de 62 años.

Pero el ex funcionario del Fondo ha logrado salir bajo fianza , para cumplir un arresto domiciliario mientras continúa su proceso en Estados Unidos por los cargos que se le imputan.

Aunque Estados Unidos ha evitado pronunciarse hasta ahora sobre quién deberá suceder a Strauss-Kahn, algunos países europeos como Alemania han dejado en claro su deseo de que sea otro europeo quien asuma el cargo.

En Berlín, la canciller federal alemana Angela Merkel indicó que se necesita otro europeo al frente del FMI, debido a la crisis de deuda que enfrentan varios países de la Unión Europea.

Merkel indicó que aunque las naciones en desarrollo tiene el derecho "legítimo" para la jefatura del FMI y del Banco Mundial, esto deberá ser en el "mediano plazo".

Para Alemania y otras naciones que tienen un peso considerable en el Directorio Ejecutivo del FMI, un europeo debe ser quien concluya el resto del periodo (de cinco años) de Straus-Khan al frente del FMI.

Uno de los nombres que se mencionan con más instancia en este escenario es el de la actual ministro de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien parece contar con el apoyo del bloque europeo.

Además de Estados Unidos, la mayoría de las economías en desarrollo que integran el Grupo de los 20 favorecen un proceso abierto de selección, tanto para el FMI como para el Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad