Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda respalda a Carstens para el FMI

Ernesto Cordero dijo que el Gobernador de Banxico cuenta con méritos intachables para el cargo; agregó que México apoya una visión transparente en el proceso de selección del jefe del organismo.
jue 19 mayo 2011 12:11 PM
Agustín Carstens, titular de Banxico, es uno de los nombres que se han mencionado para encabezar al FMI. (Foto: Reuters)
carstens

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, expresó su apoyo al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que presida el Fondo Monetario Internacional, tras la detención y dimisión de Dominique Strauss-Kahn "No tengo duda que el mejor candidato, con las mejores credenciales, es el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens", quien cuenta con todos los méritos, intachables, tiene una gran trayectoria internacional, conoce por dentro el FMI y no tengo la menor duda que es el mejor candidato a dirigir a ese organismo financiero".

Cordero Arroyo resaltó que es necesario tener muchas de las recomendaciones que se hicieron en la reunión del G20 donde una de las conclusiones fue que había que hacer más transparente el proceso de selección de las cabezas tanto del FMI como de otros organismos financieros internacionales, y ésta se debe de hacer con base en los méritos y en las credenciales de los posibles candidatos y no en su nacionalidad.

En ese sentido, dijo que México apoya esta visión de que la cabeza de los organismos internacionales debe de ser seleccionada en un proceso transparente y abierto y en donde el criterio más relevante sean las credenciales que se tengan.

El titular de las finanzas públicas descartó que la situación por la que atraviesa ahora el FMI constituya un problema de refinanciamiento de deudas para los países.

De hecho, dijo, en estos momentos México no tiene ningún tipo de crédito con el FMI. "Afortunadamente la fortaleza de México ha cambiado mucho en las últimas décadas y en este momento no tenemos ninguna necesidad de ayuda por parte de este organismo, como sucedía hace más de 20 años. En ese sentido, la relación es muy distinta ahora a la que teníamos en el pasado".

Por ello, considero que en este momento México no tiene ninguna complicación con el cambio de administración en el FMI.

Publicidad

Sin embargo, advirtió que "sí nos preocupa, como un país que contribuye al FMI, del cual somos parte y nuestra opinión es ponderada, de que efectivamente el FMI siga siendo un factor de estabilidad internacional y de crecimiento en el ámbito mundial, sin ninguna duda".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad