Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal alerta por plan de rescate

El Banco Central advirtió riesgos en la implementación del proyecto de apoyo de Europa y del FMI; la institución dijo que el rescate por 78,000 mde necesitará de un amplio apoyo político y social.
jue 19 mayo 2011 04:29 PM
Portugal debe recaudar este año 20,000 millones de euros, y el Ministerio de Hacienda dijo que ha obtenido ya el 30% de esa suma. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

El Banco de Portugal advirtió este jueves que el programa económico del país bajo el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene riesgos significativos de implementación, lo que hace que sea esencial que reciba un amplio apoyo político y social. El Banco Central dijo en su informe anual que el programa de ajuste bajo el programa a tres años de rescate financiero por 78,000 millones de euros aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro esta semana es equilibrado y podría traer crecimiento económico en el mediano plazo.

"Sin embargo, hay riesgos significativos de implementación, que son tanto internos como externos", dijo. "En el nivel interno, será esencial asegurar un amplio y estable base de apoyo social y político, basado en una visión común de los beneficios a mediano y largo plazo".

El paquete de rescate, solicitado el mes pasado por el Gobierno interino del primer ministro socialista, José Sócrates, recibió apoyo del principal grupo opositor, el Partido Socialdemócrata, y del derechista CDS-PP.

Pero la renuncia de Sócrates en marzo implica que Portugal llevará a cabo una elección anticipada el 5 de junio, con los sondeos de opinión señalando que la carrera todavía está abierta, aunque los socialdemócratas han gozado de una ligera ventaja. La promulgación del paquete de rescate corresponde al próximo Gobierno.

El Banco Central agregó que lograr un apoyo amplio para el plan es clave para "contener y reducir las presiones de los intereses creados y para desbloquear los conflictos institucionales".

El Banco de Portugal dijo que un apoyo político amplio sería clave para lograr los objetivos establecidos en el programa, que incluyen una reducción del déficit presupuestario a un 5.9% del Producto Interno Bruto, con respecto al 9.1% del año pasado.

Publicidad

Se espera que la economía portuguesa se contraiga un 2% este año y que en el 2012 tenga parámetros similares debido al profundo recorte del gasto y al alza de los impuestos estipulados en el programa de rescate.

"Esta recesión prolongada será acompañada de una caída sin precedentes de los ingresos familiares y de nuevos aumentos de la tasa de desempleo", estimó la autoridad monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad