México pide méritos en sucesión al FMI

El Gobierno mexicano pidió al G20 que el proceso de elección se realice de manera transparente; el nuevo director debe tener los méritos suficientes para encabezar al organismo.
FMI fondo monetario internacional edificio 1  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México envió una carta a los ministros del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20) pidiendo que la elección del nuevo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) abierta y basada en los méritos del candidato, dijo este viernes una fuente del Gobierno.

"Debe ser un proceso transparente, abierto y basado en méritos, argumentamos", dijo la fuente, que no precisó cuándo fue enviada la carta.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha sido uno de los candidatos a tomar el puesto que dejó el ex líder del FMI, Dominique Strauss Kahn, tras su detención por un presunto caso de intento de violación a una mucama en Nueva York.

Algunos países emergentes como China y Brasil han manifestado su deseo porque la elección se haga por méritos, dejando a un lado el acuerdo tácito de que el jefe del FMI provenga de un país europeo, como se ha dado por tradición.

Estados Unidos también ha dejado entrever que puede apoyar a un candidato de una potencia emergente, señalando los mismos argumentos un proceso transparente y abierto, donde prevalezcan los méritos del postulante.

Pero los países de la zona euro han llamado a su bloque para promover un candidato europeo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Italia y Alemania han mostrado su simpatía por la ministra de economía, Christine Lagarde, para liderar el FMI.

Con información de CNNExpansión.com.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×