Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por temores en zona euro

Las acciones estadounidenses se vieron afectadas por la crisis de deuda en el viejo continente; el índice S&P 500 cedió 0.77%, el Nasdaq cayó 0.71%, y el Dow Jones descendió 0.74%.
vie 20 mayo 2011 03:35 PM
La BMV busca homologar su horario con el de Wall Street. (Foto: Photos to Go)
bolsa de valores (Foto: Photos to Go)

Las acciones cayeron este viernes en Wall Street ante los temores de que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar negativamente los negocios de la próxima semana, en tanto los minoristas perdieron terreno tras una débil perspectiva de ganancias de Gap.

El S&P 500 continúa encerrado entre el nivel de soporte técnico en 1,330 puntos y de resistencia en 1,340, lo que sugiere una carencia de dirección y hace que el mercado sea vulnerable a eventos como el incierto desenlace de los problemas de deuda de la zona euro.

"Parece que hay un mayor consenso de que existe un cierto riesgo potencial que se avecina", dijo Natalie Trunow, presidenta de inversiones en Calvert Investment Management, en Bethesda (Maryland).

Las acciones de grandes multinacionales, que tienden a depender fuertemente de las ventas en el extranjero, cayeron en sincronización con el retroceso del euro frente al dólar. Las acciones de la manufacturera 3M cedieron 1.2% a 93,56 dólares, y pesaron sobre el Dow.

El euro perdió casi 1% debido a los desacuerdos sobre como manejar los problemas de deuda en Grecia y frente a una elección regional española.

Las acciones de Gap perdieron 17.5% a 19.22 dólares, luego de que el jueves pasado recortó a última hora su panorama de ganancias para todo el año, agregando que los precios más altos no serán suficientes para compensar el incremento de los costos del algodón.

Publicidad

Consecuentemente, el índice minorista del S&P cayó 1.4%.

En el mercado de opciones, la actividad predominante favoreció las apuestas negativas más de lo que se ha visto durante el pasado mes.

"La recuperación económica y la escena macro parecen indicar una lenta recuperación económica en el largo plazo más prolongada", dijo Trunow.

"A no ser que veamos una gran cantidad de sorpresas positivas en los indicadores económicos, yo credo que algunos de estos eventos negativos continuarán presionando a los mercados", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajó 93.28 puntos, o 0.74%, para finalizar en 12,512.04 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 10.33 puntos, o 0.77% a 1,333.27.

En tanto, el índice Nasdaq Composite cayó 19.99 puntos, o 0.71% para cerrar en 2,803.32 unidades.

En la semana, el Dow cayó 0.67%, el S&P perdió 0.34%, y el Nasdaq restó 0.89%.

El petróleo se encareció pero el índice S&P del sector energético cayó 0.3% en el día. Las acciones de Exxon Mobil perdieron 0.9% y cerraron a 81.57 dólares, mientras que las de Chevron descendieron 1.3% a 102.57 dólares.

En el sector industrial, los títulos de Caterpillar perdieron 0.9% a 104.33 dólares, mientras que el índice S&P de bienes de capital retrocedió 1.1%.

Entre las alzas se destacó Barnes & Noble, cuyas acciones se dispararon 29.9%, a 18,33 dólares, luego de que Liberty Media propuso comprar la compañía por 1,020 millones de dólares.

La mayor cadena de librerías de Estados Unidos se puso en venta hace nueve meses.

Unos 6.710 millones de acciones se negociaron el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, comparado con un promedio diario de 8.400 millones el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad