La ‘libertad’ de Dominique Strauss- Kahn

El ex líder del FMI pasó el sábado su primera noche fuera de presión en una vivienda de Manhattan; fiscales estimaron el costo en 200,000 dólares mensuales, que deberán salir de su bolsillo.
NUEVA YORK (CNN) -

El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn pasó el sábado su primera noche fuera de prisión en una vivienda de Manhattan, ocultándose de los medios apostados fuera, luego de su arresto por cargos de intentar violar a una camarera de hotel. Bajo custodia tras ser liberado de prisión el viernes, se esperaba que Strauss-Kahn, de 62 años, permaneciera en el apartamento del distrito financiero de Nueva York por unos pocos días antes de que se le consiga un lugar más estable y discreto, antes de un proceso legal que posiblemente será prolongado.

El hogar temporal de Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una mucama de hotel el 14 de mayo, fue dispuesto por una firma de seguridad privada que lo está manteniendo bajo una guardia armada y vigilancia electrónica, como condiciones de su libertad condicionada.

Fiscales estimaron el costo en 200,000 dólares mensuales, que deberán salir del bolsillo del imputado.

A Strauss-Kahn se le permite dejar el departamento sólo para viajar dentro de Manhattan en dirección a la corte, a reuniones con sus abogados, a visitas médicas y a salidas semanales a servicios religiosos.

Tras ser un fuerte contendor para la presidencia de Francia, Strauss-Kahn renunció como jefe del Fondo Monetario Internacional el miércoles. Niega las acusaciones de agresión sexual y ha prometido probar su inocencia.

Su equipo legal ha buscado informalmente asesoría de relaciones públicas de una consultora de Washington, TD International, dirigida por ex agentes de la CIA y diplomáticos estadounidenses.

Una fuente dijo que si la firma se compromete formalmente, su rol será ayudar al equipo de Strauss-Kahn en el manejo de crisis.

Campaña por máximo cargo del FMI

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, encabeza la lista de potenciales candidatos para asumir el cargo en el FMI, debido a que muchas de las capitales de Europa la respaldan.

La funcionaria ha sido elogiada por su papel en el manejo de la crisis de deuda de Europa y por su experiencia, mientras Francia ocupa este año la jefatura del G-20.

Pero los países en desarrollo, cuya influencia en la economía mundial ha crecido en los últimos años, mantuvieron la presión sobre Europa y Estados Unidos para evitar un acuerdo a puertas cerradas sobre el cargo.

El Fondo Monetario Internacional siempre ha sido dirigido por un europeo desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial.

Lagarde, que encabezó del estudio jurídico estadounidense Baker & McKenzie en Chicago antes de unirse al Gobierno francés el 2005, sería la primera mujer en ocupar el principal cargo del FMI.

Diplomáticos de Asia, Oriente Medio y África en la sede del FMI en Washington dijeron que los países emergentes están buscando un candidato de consenso. La tarea se puso incluso más complicada cuando el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis, visto como el favorito entre posibles contendores no europeos, dio un paso al costado.

La directiva del FMI acordó el viernes que el proceso para hallar a su nuevo jefe estaría completo el 30 de junio. Con la crisis de deuda de la zona euro lejos de estar bajo control, los funcionarios europeos y estadounidenses quieren actuar a la brevedad.

Strauss-Kahn debe presentarse ante la corte el 6 de junio, cuando entregará su respuesta formal a los cargos. El inicio de un juicio podría tardar seis meses o más. Si es hallado culpable, podría enfrentar hasta 25 años en prisión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El abogado de la defensa Benjamin Brafman ha dicho que la evidencia "no será consistente con un encuentro forzado".

El fiscal John McConnell afirmó que la empleada del hotel, de 32 años y procedente de Guinea, entregó un "testimonio convincente y firme".

Ahora ve
Netflix confiesa cuál es el servicio de internet más lento de México
No te pierdas
×