Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica de EU cae en abril

El índice del país registró una baja de 0.45 en el mes según el análisis de la Fed de de Chicago; la caída se debe a que la producción automotriz fue afectada por el terremoto en Japón.
lun 23 mayo 2011 01:43 PM
La producción manufacturera estadounidense disminuyó 0.4% en marzo pasado. (Foto: Photos to Go)
fabrica trabajador maquina (Foto: Photos to Go)

La actividad económica de Estados Unidos registró una leve caída durante abril, influida principalmente por la producción automotriz, que resultó afectada por los terremotos en Japón, al carecer de piezas y autopartes.

De acuerdo con el análisis mensual, el Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal del Banco de Chicago reportó una caída de 0.45 en abril desde un 0.32 que registró en marzo pasado.

El tercer mes del 2011 marcó la lectura más baja del índice desde agosto de 2010. Tres de las cuatro grandes categorías de indicadores que componen el índice se deterioraron a partir de marzo pero hicieron contribuciones positivas en el cuarto mes.

El promedio móvil de tres meses del índice disminuyó a 0.12 en abril de 0.08 en marzo, valores que resultaron negativos por primera vez desde diciembre de 2010, lo que sugiere que el crecimiento de la actividad económica nacional fue un poco por debajo de su tendencia histórica.

Los indicadores relacionados con la producción hicieron una contribución negativa de -0.16 al índice en abril, muy por debajo del 0.31 que se reportó en marzo pasado. La producción manufacturera disminuyó 0.4% tras subir durante nueve meses consecutivos.

En tanto, la utilización de la capacidad de fabricación se redujo a 74.4% en abril de 74.8% que mostró en marzo pasado.

Publicidad

La Reserva Federal de Chicago destacó que la escasez de materiales como producto de los terremotos que se registraron en Japón contribuyó a una disminución en la producción estadounidense de vehículos y partes.

Los indicadores relacionados con el empleo hicieron una aportación de 0.06 para el índice en el cuarto mes del año, abajo del 0.24 de marzo pasado. Las nóminas privadas aumentaron en 268,000 plazas después de haber crecido en 231,000 el mes anterior.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 9.0% en abril pasado desde 8.8% el mes anterior, y el promedio semanal de solicitudes de seguro de desocupación aumentó en casi 40,000 el mes pasado.

La categoría de ventas, pedidos e inventarios también hizo una pequeña contribución positiva para el índice, su contribución fue 0.04, por debajo de 0.15 en marzo, y la categoría de consumo y vivienda contribuyó -0.39 al índice por segundo mes consecutivo.

La construcción de nuevas viviendas se redujo a 523,000 unidades anualizadas en abril de 585,000 en marzo y los permisos de construcción a 551,000 unidades anualizadas en abril de 574,000 en el mes anterior.

De los 85 indicadores individuales, 37 hicieron contribuciones positivas al índice, mientras que en 48 fueron negativas, 28 indicadores mejoraron de marzo a abril y 57 se deterioraron. De los indicadores que mejoraron, 12 hicieron aportes negativos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad