Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens hará plan estratégico para FMI

El titular de Banxico dijo estar capacitado para dirigir al Fondo Monetario Internacional; el banquero central se mostró a favor de que el proceso de elección sea abierto y transformación.
lun 23 mayo 2011 02:40 PM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se ubicará en 3% para 2018.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró estar capacitado para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras recibir el apoyo del Gobierno de Felipe Calderón para promover su candidatura.

El funcionario dará a conocer este lunes su plan estratégico de cómo considera que se debe gestionar el organismo multilateral, ya que "cualquier candidato necesita tener un plan estratégico muy bien planteado".

Carstens comentó que aún es prematuro para hablar sobre el apoyo de otros países a su candidatura, pues el proceso de selección apenas comenzó y durará hasta el 10 de junio próximo.

"Lo que buscamos es que el proceso sea abierto y transparente, basado en mértios", comentó Carstens, en una conferencia dada junto al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

"Si realmente es un proceso que se va a tomar en serio, de que sea transaprente, con base en méritos, es fundamental que se conozcan a todos los candidatos y sus cualidades".

Cordero dijo que presentará oficialmente este lunes la candidatura y que "estamos empezando a platicar con los colegas y estamos comenzando a construir la posibilidad".

Publicidad

Reiteró que México está impulsando una candidatura basada en méritos y no en la nacionalidadad, para que el FMI tenga "la credibilidad, la legitimidad y el liderazgo que se necesita para poder seguir sorteando todo el entorno internacional financiero, que necesita ciertos ajustes, que necesita modernizarse y que se necesita una institución con mucho liderazgo".

Cordero Arroyo aseguró que las economías emergentes cada vez tienen mayor relevancia en el ámbito internacional y que "hay que recordar que mucho de la recuperación económica que se ha dado en el mundo -después de la crisis de 2009- proviene de economías emergentes y en esas economías México es un país relevante, al cual se nle voltea a very cuya opinión es ponderada".

También resaltó que los espacios que ha ganado México en el entorno mundial es un reflejo de la seriedad con la que se toma la posición del país en la arena financiera internacional y eso fortalece la posición y la posibildiad del Gobernador del Banxico.

El tiular de las finanzas públicas del país manifestó que el Gobierno mexicano está tomando con mucha seriedad esta nominación y que la candidatura de Carstens "dará mucho que hablar" y que será una alrededor de la cual se podrá construir y vislumbrar quién pueda ser la próxima cabeza del FMI.

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn al puesto la semana pasada, luego de ser apresado en Nueva York el 14 de mayo por presunto abuso sexual.

La principal candidata del bloque europeo para liderar el FMI, Christine Lagarde, comentó este lunes que era "prematuro" discutir si lograría quedarse con la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en que cualquier proceso de selección debería ser abierto, transparente y basado en el mérito.

El mayor obstáculo para Lagarde podría venir de una investigación judicial sobre su decisión de resolver a través de un arbitraje una larga disputa entre el estado y un empresario amigo del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien luego recibió un pago de 285 millones de euros (405 millones de dólares).

Empresarios de México apoyan a Carstens

Empresarios del país respaldaron la candidatura del actual gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens para ocupar la gerencia de Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguraron que su experiencia nacional e internacional garantiza su permanencia frente al organismo internacional.

En entrevista tras finalizar la reunión que sostuvieron con Agustín Carstens, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Mario Sánchez Ruiz, dijo que la propuesta de gobierno federal no sólo enorgullece al sector financiero, sino que pone al país en el mapa internacional.

Perú y Brasil aún sin candidato

Brasil y Perú declinaron este lunes respaldar al candidato de México como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y solicitaronmás tiempo para evaluar a todas las candidaturas al cargo.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, evadió preguntas respecto a si Brasil apoyará o no a Carstens para liderar el FMI, con sede en Washington, y afirmó que no importa la nacionalidad del próximo jefe de la entidad.

"Lo que importa aquí es tener un buen candidato, no nacionalidad", declaró Mantega, quien agregó que Brasil sugerirá que quienquiera que suceda a Dominique Strauss-Kahn en el cargo debería servir sólo durante lo que resta de su mandato.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad