Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de Pemex se estanca

La paraestatal produjo 2.57 millones de barriles por día en abril, la misma cantidad que en marzo; las exportaciones aumentaron en 74,000 barriles para quedar en 1.33 millones .
lun 23 mayo 2011 03:10 PM
La crisis ha orillado a Venezuela a abrir un poco su política de extracción con las petroleras foráneas. (Foto: Jupiter Images)
petroleo-crudo-refineria-pemex (Foto: Jupiter Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex), el séptimo mayor exportador de petróleo del mundo y un importante proveedor de Estados Unidos, dijo este lunes que en abril produjo un promedio de 2.57 millones de barriles por día (bpd) de crudo, igual que en marzo.

La empresa divulgó el dato a través de su cuenta en Twitter, donde también dijo que en los primeros cuatro meses del año exportó 1.33 millones de bpd en promedio, 74,000 barriles más que en el mismo lapso del año pasado, según sus estimaciones.

Pemex no proporcionó los datos de sus envíos de crudo al exterior correspondientes a abril.

La producción mensual de petróleo mexicano ha tenido ligeros cambios desde finales del 2009 después de que Pemex logró reducir la tasa de declive en su gigantesco yacimiento Cantarell, en el Golfo de México.

A pesar de que la producción en Cantarell continúa cayendo, nuevos pozos en otros campos están compensando el descenso.

Publicidad

"Del volumen total producido, 1,922,000 barriles por día de crudo, equivalente a 75%, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 541,000 barriles (21%) de la sur, y 109,000 barriles se obtuvieron en la región norte", dijo Pemex en un comunicado.

Los ingresos de Pemex alimentan una tercera parte del gasto del Gobierno mexicano.

México perdió cerca de una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009 debido al rápido envejecimiento de sus campos de crudo y la falta de inversión en exploración.

Pemex dijo también que en los primeros cuatro meses del año exportó 1.335 millones de bpd en promedio, 74,000 barriles más que en el mismo lapso del año pasado, según sus estimaciones.

Pese a que la producción se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de bpd, un nuevo declive podría obligar al país a convertirse en un importador neto de crudo.

Las autoridades han dicho que el plan es aumentar la producción a 2.6 millones de bpd en el 2011 y cerrar el próximo año en 2.7 millones de bpd, mientras desarrolla nuevos descubrimientos.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad