Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde ve “prematuro” discutir sucesión

La ministra de finanzas francesa se niega a comentar una posible candidatura a dirigir el FMI; la funcionaria llamó a un proceso abierto, transparente y basado en el mérito.
lun 23 mayo 2011 01:56 PM
El Financial Times nombró a Lagarde la mejor ministra de finanzas de Europa en 2009. (Foto: Reuters)
lagarde

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo este lunes que era "prematuro" discutir si lograría quedarse con la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió en que cualquier proceso de selección debería ser abierto, transparente y basado en el mérito.

Lagarde, una abogada de 55 años , se ha negado a comentar los informes en los que aparece como la candidata de consenso para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn en el prestamista con sede en Washington, tras una serie de apoyos de sus colegas europeos.

Strauss-Kahn, quien lideraba las encuestas para la carrera presidencial de Francia del 2012, renunció la semana pasada tras ser arrestado por cargos de intento de violación de una camarera en un hotel de Nueva York.

Consultada sobre qué haría si le ofrecieran el puesto , Lagarde dijo a CNBC: "Qué interesante pregunta, pero claramente prematura. Otros deben decidir".

Los gobiernos europeos han dicho que desean retener su tradicional control en el liderazgo del prestamista multilateral en un momento en el que el fondo está fuertemente involucrado en importantes rescates en Grecia, Irlanda y Portugal.

El FMI ha sido dirigido por un europeo desde su creación en 1945 bajo un acuerdo de palabra en el cual Estados Unidos elige al jefe del Banco Mundial.

Publicidad

Las economías emergentes, que han visto crecer su influencia en el fondo por una revisión de su participación el año pasado, dicen que la selección de un nuevo director gerente debe estar basada en el mérito, como se acordó en el Grupo de las 20 economías ricas y en desarrollo hace dos años en Pittsburgh.

"Abierta, transparente y basada en el mérito: ese es el lenguaje que encuentras en el comunicado de Pittsburgh y en casi todos los comunicados del G20 y la literatura sobre el FMI, y Francia se apega mucho a eso", dijo Lagarde.

"La posición de Francia es (que el proceso de selección debería ser) (...) 'abierto, transparente y basado en el mérito'", aseguró.

El FMI busca seleccionar al reemplazante de Strauss-Kahn para fines del próximo mes.

El mayor obstáculo para Lagarde podría venir de una investigación judicial sobre su decisión de resolver a través de un arbitraje una larga disputa entre el estado y un empresario amigo del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien luego recibió un pago de 285 millones de euros (405 millones de dólares).

Se espera que un panel de jueces decida para mediados de junio si lanza o no una investigación formal sobre el caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad