Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra en mínimo de un mes

Las acciones en EU se vieron afectadas por temores sobre la demanda global; el índice industrial Dow Jones cayó 1.05%, el S&P 500 restó 1.19%, y el Nasdaq cedió 1.58%.
lun 23 mayo 2011 03:31 PM

Wall Street cerró este lunes en su nivel más bajo en un mes, en una señal de las crecientes dudas acerca de si los mercados bursátiles podrán capear la debilidad que atraviesa la demanda global.

El índice Dow Jones industrial perdió 130.78 puntos, o 1.05%, para cerrar extraoficialmente a 12,381.26, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 15.90 puntos, o 1.19%, y terminó en 1,317.37.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite retrocedió 44.42 puntos, o 1.58%, y cerró extraoficialmente a 2,758.90.

Las acciones industriales, energéticas y tecnológicas, estrechamente relacionadas con el crecimiento, se encuentran entre las principales perdedoras del día.

Las pobres cifras manufactureras de Alemania y China fueron una sorpresa y dieron a los inversores razones para recortar posiciones en esos sectores.

Las acciones del fabricante de maquinaria minera Caterpillar Inc perdieron 2.3%, a 101.89 dólares, en tanto el índice S&P del sector industrial cayó 1.4% y el del sector tecnológico bajó 1.5%.

Publicidad

El drama que rodea a la crisis de la zona euro se sumó a la ansiedad de los inversores, y favoreció a una reciente tendencia vendedora en materias primas, el euro, y las bolsas.

El principal impulsor de la declinación del mercado es "una combinación de un enfriamiento de la economía global y un incremento en el riesgo proveniente de Europa ", de acuerdo a Paul Zemsky, jefe de asignación de activos en ING, en Nueva York.

"Sume a eso la rebaja de la calificación de Grecia el viernes, advertencias sobre la baja de la calificación de otros países (...) en este momento es simplemente un cóctel negativo", agregó.

Los recortes de las notas a Grecia e Italia y los resultados regionales de las elecciones en España aumentaron las preocupaciones sobre la profundización de la crisis de deuda en la zona euro.

Los inversores temen que las rebeliones de los votantes contra los planes de austeridad puedan hacer que parte de la deuda del Gobierno entre en riesgo de incumplimiento.

En ese escenario, el euro alcanzó su nivel más bajo en dos meses frente a la moneda estadounidense.

Como señal de debilidad técnica, el S&P cerró por debajo de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde el 19 de abril. También se encuentra en su nivel más bajo desde ese día.

Las acciones globales cayeron un 1.8% según la medición del índice MSCI, su mayor declinación diaria en más de dos meses.

La fortaleza del dólar dañó a los precios de las materias primas y a las acciones de los sectores energético y de insumos básicos. Los grandes exportadores, que se han visto beneficiados por la debilidad de la moneda estadounidense, también fueron duramente afectados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad