Mexicanos asesoran al mundo económico

Las decisiones que toman diversos organismos tienen su origen en el trabajo de estos funcionarios.

Alicia Bárcena (CEPAL)

1
Alicia Bárcena tiene amplia experiencia en la ONU y la CEPAL. (FOTO: Notimex)
ALICIA BARCENA  (Foto: Notimex, )

Alicia Bárcena es una bióloga que se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde el primero de junio de 2008. Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la sede de la ONU, en Nueva York.

En 2006, Bárcena fue Jefa Adjunta de Gabinete y luego Jefa de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

En la CEPAL también fungió como Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

En 1998 fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la ONU.

En México fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca.

José Ángel Gurría (OCDE)

2
José Ángel Gurría fue secretario de Hacienda de 1998 a 2000. (Foto: Reuters)
GURRIA  José Ángel Gurría fue secretario de Hacienda de 1998 a 2000. ✓  (Foto: Reuters)

José Ángel Gurría se desempeña como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde junio de 2006. Durante su gestión, la OCDE se ha expandido para incluir a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, y comenzó pláticas con Rusia.

Además, fortaleció los lazos con las economías emergentes: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

En México, fue Secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 1994 a enero de 1998.

De 1998 a diciembre de 2000 fue Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Moisés Schwartz (FMI)

3
Moisés Schwartz es doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (Foto: Archivo)
MOISES Schwartz  Moisés Schwartz es doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles ✓  (Foto: Archivo)

El economista Moisés Schwartz se desempeña como Director de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI. Antes de este cargo, fue presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de diciembre de 2006 a enero de 2010.

Fungió como Director Ejecutivo y miembro del Directorio Ejecutivo del FMI.

Schwartz también trabajó como coordinador general de asesores de la Secretaría de Hacienda, director general de Asuntos Hacendarios Internacionales en la misma dependencia, director de Análisis Macroeconómico y director de Estudios Económicos del Banco de México (Banxico).

Schwartz es doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Carlos Hurtado (BID)

4
Carlos Hurtado colabora con el BID desde 2007. (Foto: Cortesía BID)
carlos hurtado  Carlos Hurtado colabora con el BID desde 2007. ✓  (Foto: Cortesía BID)

Carlos Hurtado se desempeña como Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 1 de marzo de 2008. Previamente fue vicepresidente de Finanzas y Administración del mismo organismo, desde el 15 de marzo de 2007.

Antes de ingresar al BID fue subsecretario de Presupuestos de la Secretaría de Economía y propuesto para subgobernador del Banco de México, sin embargo no prosperó su nombramiento en el Senado.

Ha trabajado como asesor de asuntos de política económica y social de la Presidencia de la República, y embajador y representante de México ante la OCDE.

Hurtado también se desempeñó como director del Centro de Análisis e Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Santiago Levy (BID)

5
Santiago Levy fue subsecretario de Hacienda de 1994 a 2000.  (Foto: Cortesía BID)
santaigo levy  Santiago Levy fue subsecretario de Hacienda de 1994 a 2000. ✓  (Foto: Cortesía BID)

Santiago Levy es vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el primero de marzo de 2008. Previamente fue gerente general y economista jefe del Departamento de Investigación del mismo organismo, desde agosto de 2007.

De diciembre de 2000 a octubre de 2005 fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De 1994 a 2000 fue subsecretario de Hacienda, en donde fue el arquitecto del programa social 'Progresa-Oportunidades'.

Durante la crisis económica de 1994-1995 gestionó los ajustes presupuestarios.

Levy también fue presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Agustín Carstens (FMI)

6
La política cambiaria no puede ser el factor fundamental que apoye o que sustente la vocación exportadora del país, afirmó Carstens. (Foto: )
CARSTENS  (Foto: )

El actual gobernador del Banco de México fue director ejecutivo en el FMI en 1999, donde representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela. De 2003 a 2006 fue Subdirector gerente del organismo, en donde se hizo cargo de la relación del organismo con más de 70 países.

En una columna publicada en el diario Reforma, el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, resaltó que Carstens contribuyó a evitar que el FMI estableciera un tribunal de quiebras para países insolventes.

El ex funcionario también dijo que Carstens fue artífice de la línea flexible de crédito del organismo.

En el 2011, el funcionario compitió para ocupar el cargo de director gerente del FMI, sin embargo el organsimo eligió a Christine Lagarde.

 

 

Jorge Familiar (Banco Mundial)

7
Familiar es contador público y se graduó como maestro en  finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. (Foto: Archivo)
jorge familiar  (Foto: Archivo)

Jorge Familiar Calderón es vicepresidente y secretario ejecutivo del Banco Mundial, desde el 9 de agosto de 2010. Antes de tener ese puesto, el mexicano era director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), desde febrero de 2009.

Entre 2004 y 2008, Familiar se desempeñó como director ejecutivo y director ejecutivo suplente en representación de México en el Directorio del Banco Mundial.

En 1999, el funcionario fue nombrado vicepresidente de Supervisión Bursátil y miembro de la Junta de Gobierno de Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Jorge Familiar tiene una maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también se graduó como contador público.

Alejandro Werner (FMI)

8
Alejandro Werner se desempeñó como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (FOTO: Carlos Aranda/ MONDA PHOTO)
ALEJANDRO WERNER 1  Alejandro Werner se desempeñó como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (FOTO: Carlos Aranda/ MONDA PHOTO)  (Foto: Carlos Aranda/ MONDA PHOTO)

El mexicano Alejandro Werner fue designado este martes como nuevo economista en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de enero.

Werner reemplazará al chileno Nicolás Eyzaguirre en el organismo internacional.

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde cursó la carrera de Economía, además obtuvo un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De 1995 a 1996, se desempeñó como economista del FMI y en 1999 se incorporó a la dirección general de investigación económica del Banco de México.

En 2003 llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue subsecretario, cargo al que renunció en agosto de 2010, para formar parte del Comité de Dirección del banco BBVA Bancomer.

En 2008, Werner fue reconocido como Young Global Leader por parte del Foro Económico Mundial.