Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS critican liderazgo europeo en FMI

El grupo de países cuestiona que el nuevo jefe del Fondo deba ser un ciudadano del Viejo Continente; los gobiernos del bloque piden quedarse con el control del FMI para solucionar sus crisis de deuda.
mar 24 mayo 2011 04:25 PM
Los líderes políticos de los cuatro países originales sesionarán este jueves incluyendo a Sudáfrica. (Foto: Reuters)
BRICS

Los directores del FMI para cinco países de economías emergentes dijeron este martes que era hora de superar una vieja convención que estipula que el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe proceder de Europa.

En un comunicado conjunto, los directores del FMI para China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia criticaron a los funcionarios europeos por implicar que el sucesor del renunciante director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn debe ser un europeo.

Los llamados países BRIC instaron a que se "abandone la obsoleta convención no escrita que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente un europeo".

Los gobiernos del Viejo Continente quieren retener su control tradicional en la dirección del Fondo Monetario en momentos en que el organismo está involucrado en fuertes rescates financieros a Grecia, Irlanda y Portugal.

Varios países, entre ellos Gran Bretaña e Italia, han dicho que respaldarían a la francesa Christine Lagarde, e Irlanda agregó su apoyo el martes. Alemania aún no se ha declarado en torno al tema, pero la canciller Angela Merkel dice que otorga altas calificaciones a Lagarde.

"Es un consenso europeo", dijo Francois Baroin, ministro de Presupuesto de Francia y portavoz del Gobierno, a la radio Europe 1 al referirse a las posibilidades de Lagarde para el cargo.

Publicidad

"El euro necesita de nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (al frente), los chinos respaldan la candidatura de Christine Lagarde", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que aún no había hecho comentarios sobre si Pekín apoyará a Lagarde, una abogada de 55 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad