Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide menor poder de EU en el FMI

Un asesor del Banco Central chino quiere que los emergentes tengan mayor influencia en el organismo; el gigante asiático cuenta con mayor peso en la votación en el Fondo que Alemania, Francia y GB.
mar 24 mayo 2011 12:30 PM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

Estados Unidos debería reducir su predominancia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera de darle más poder de decisión a las economías emergentes sobre quién debiera asumir la cabeza de la entidad, dijo este martes un asesor del Banco Popular de China.

Xia Bin, quien participa en el comité de política monetaria del Banco Central chino, dijo a Reuters que la reforma al FMI no tendrá avances importantes a menos que Estados Unidos tenga la voluntad de ceder algo de su participación dominante en el fondo en favor de los países en desarrollo.

"No es un tema de quién será el candidato para director gerente del FMI. El problema es que la participación de voto de Estados Unidos es demasiado grande", indicó.

Dentro de China, la entidad central es una de las voces dominantes que influyen en la postura del Gobierno sobre asuntos relacionados al FMI.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, ha surgido como la favorita para suceder al arrestado director gerente del fondo, Dominique Strauss-Kahn, pero las economías en desarrollo, con una creciente influencia global, mantienen la presión sobre Europa y Estados Unidos para evitar que haya un acuerdo en las sombras para el nombramiento.

"La voz de las economías de los mercados emergentes debería ser escuchada, pero los mercados emergentes deben darse cuenta que la reforma de los sistemas monetarios globales es un largo proceso", agregó Xia.

Publicidad

Los poderes de voto reflejan el tamaño relativo de las economías de los países miembros del fondo.

En noviembre, el FMI acordó elevar el poder de voto de las grandes economías emergentes, permitiéndole a China superar a Alemania, Francia y Gran Bretaña en los listados de poder del fondo, ya que su participación subió a 6.19% desde 3.65%.

De acuerdo a los últimos ajustes, Estados Unidos sigue siendo el miembro más poderoso del FMI con 17.67% de participación total en el fondo, lo que le significa tener un poder de veto efectivo.

Xia dijo que le gustaría que un candidato de China pudiera competir por el puesto del FMI, pero agregó que es poco realista esperar que su país tenga un gran rol en las decisiones de política del FMI en el corto plazo.

En vez de eso, China probablemente ejerza su creciente poder dentro del FMI de manera cauta y responsable, dijo una fuente del Banco Central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad