Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, neutral sobre nominación: Carstens

El jefe de Banxico dijo que funcionarios estadounidenses saludaron su postulación al FMI; Agustín Carstens es el primer nominado para suceder a Dominique Strauss-Kahn.
mar 24 mayo 2011 07:55 PM
Para que Agustín Carstens pueda llegar a la presidencia del FMI, necesita del apoyo de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
carstens

El candidato mexicano para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens , dijo este martes que funcionarios de Estados Unidos saludaron su postulación al cargo pero han sido completamente neutrales sobre su nominación. El Gobierno de México nominó el fin de semana a Carstens, actual jefe del Banco de México (Banxico) , para convertirse en el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el apoyo de Estados Unidos es vital en el proceso.

"He conversado con algunos funcionarios (estadounidenses), todos dieron la bienvenida al hecho de que México me haya nominado, pero quieren evaluar mi currículo, experiencia (...) con respecto a otros", dijo el banquero central en una entrevista con Reuters.

"Fueron completamente neutrales", agregó Carstens, quien fue subdirector gerente del organismo entre el 2003 y 2006.

El FMI anunció el fin de semana que había comenzado su proceso para elegir a un nuevo director gerent e, tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn , quien enfrenta cargos de agresión sexual a una mucama de un hotel en Nueva York.

Hasta ahora, solamente México ha postulado formalmente a Carstens , también ex secretario de Hacienda.

Pero fuentes diplomáticas dijeron a Reuters en París que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, anunciaría su candidatura el miércoles luego de que la Unión Europea alcanzó un consenso para apoyarla.

Publicidad

Lagarde es considerada favorita para reemplazar a su compatriota Strauss-Kahn.

México y otros países han dicho que el proceso de selección debe basarse en los méritos de los candidatos y no en su nacionalidad, toda vez que el prestamista internacional ha sido encabezado por un europeo desde hace más de 60 años.

En la entrevista, Carstens calificó su nominación como una "punta de lanza" en la intención que ha manifestado el organismo por transparentar su proceso de elección, basándose sólo en el mérito y no en la nacionalidad de los nominados.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como BRICS, criticó el martes a los funcionarios europeos por sugerir que el sucesor del francés al mando del FMI debe automáticamente ser del viejo continente.

Pero Europa busca quedarse a cargo del prestamista multilateral, especialmente en un momento donde ayuda en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

El FMI tiene hasta finales de junio para designar a su nuevo director gerente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad