Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s advierte por impago de Grecia

La agencia dijo que habría bajas en las notas de Portugal e Irlanda ante un eventual cese de pagos; agregó que la deuda de ambos países correría el riesgo de caer en territorio ‘basura’.
mar 24 mayo 2011 06:50 AM
La deuda de Grecia está en categoría basura para las tres mayores agencias calificadoras. (Foto: AP)
Grecia (Foto: AP)

Portugal e Irlanda corren el riesgo de sus calificaciones crediticias sean recortadas en varios escalones hasta la categoría de basura si Grecia declara una suspensión de pagos de su deud a, dijo el martes a Reuters el responsable de crédito de Moody's para Europa, Oriente Medio y Àfrica. "Una suspensión de pagos griega sería altamente desestabilizadora y tendría implicaciones para el perfil crediticio de emisores de toda Europa", dijo Alastair Wilson en una entrevista telefónica.

"Esto llevaría perfiles y calificaciones crediticias más polarizados dentro de los emisores soberanos de la zona euro, con los países más sólidos reteniendo calificaciones muy altas y los más débiles luchando por mantener el grado de inversión", agregó.

Wilson agregó que el foco de atención tras un eventual impago de Grecia se situaría sobre Portugal e Irlanda, que también acordaron rescates con la UE y el FMI.

A la pregunta de si Portugal e Irlanda correrían el riesgo de caer en territorio basura si Grecia suspende pagos, dijo: "Potencialmente sí (...) si Grecia suspendiese pagos podrían producirse rebajas de varios escalones en las deudas soberanas más débiles".

España, Italia y Bélgica no se encontraban en la misma categoría de Portugal e Irlanda, según Wilson, pero registrarían una fuerte presión del mercado y también podrían sufrir rebajas en sus calificaciones.

"España no está en la misma categoría que Portugal e Irlanda. Sin embargo, sería previsible que incluso los bonos soberanos algo más sólidos de la zona euro sufran una fuerte presión del mercado y muy probablemente enfrentarían un mayor coste para acceder al mercado de financiación mayorista", declaró.

Publicidad

Wilson no quiso decir el grado de probabilidad de que Grecia suspenda los pagos de su deuda.

Prestamistas británicos en la mira

Moody's podría revisar a la baja la calificación crediticia de 14 prestamistas británicos, incluyendo Lloyds y Royal Bank of Scotland, porque los reguladores británicos parecen menos dispuestos a rescatar bancos en el futuro.

Entre las compañías que podrían ser degradadas por Moody's también se encuentran Bank of Ireland UK, Co-Operative Bank, Coventry Building Society y Nationwide Building Society, dijo la agencia en un comunicado el martes.

Moody's agregó que además podría recortar a Newcastle Building Society, Norwich & Peterborough Building Society, Nottingham Building Society, Principality Building Society, Santander UK, Skipton Building Society, West Bromwich Building Society y Yorkshire Building Society.

La agencia también mantuvo un pronóstico "negativo" sobre HSBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad