Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ofrece baja calidad de vida: OCDE

El ingreso promedio en hogares es de 12,182 dólares al año, ante un promedio del grupo de 22,284; la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años, 4 años debajo del promedio del organismo.
mar 24 mayo 2011 07:01 PM
El ingreso promedio de los hogares mexicanos es inferior al de otros países que intregran la OCDE. (Foto: Photos to Go)
pobreza (Foto: Photos to Go)

De acuerdo con los resultados de la herramienta "Tú índice para una vida mejor" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene bajos niveles de calidad de vida entre los 34 países que la integran.

El organismo internacional dio a conocer este martes el nuevo índice interactivo que permite a las personas medir y comparar sus vidas de una forma que va más allá de los números tradicionales del Producto Interno Bruto (PIB).

El instrumento ofrece una comparación con los 34 países que integran la OCDE, con base en dimensiones como la vivienda, ingresos, empleos, comunidad, educación, medio ambiente, Gobierno, salud, satisfacción de vida, seguridad, y equilibrio entre lo laboral y la vida.

En el reporte, la OCDE destaca que México ha hecho un enorme progreso en la última década para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.

No obstante, agrega, el país se ubica abajo en un gran número de temas respecto a la mayoría de los otros países del organismo en el índice.

Comenta que el dinero aunque no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr mejores niveles de vida.

Publicidad

De acuerdo con la información por país, en materia de ingresos, en la nación mexicana e l ingreso promedio de los hogares es de 12,182 dólares al año, cantidad inferior a los 22,284 dólares promedio en la OCDE.

En términos de empleo, casi 60% de las personas de 15 a 64 años en el país tienen un empleo remunerado, cifra menor al promedio de la OCDE de 65%. Además, las personas trabajan 1,857 horas al año, más que en otros países del organismo.

Señala que 57% de las madres se emplean después de que sus hijos empiezan la escuela , lo que sugiere que las mujeres enfrentan dificultades al equilibrar la familia y carrera.

Menciona que tener una buena educación es un requisito importante para encontrar un trabajo. En la nación mexicana, 34% de los adultos de entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un diploma de secundaria, mucho menor que el promedio de la OCDE de 73%.

En cuanto a calidad del sistema educativo, refiere que el estudiante promedio sacó 425 de 600 puntos en capacidad de lectura, según el más reciente programa de evaluación de los alumnos PISA, también inferior al promedio de la organización que es de 493.

En términos de salud, apunta que la esperanza de vida al nacer es de 75 años, o 4 años por debajo del promedio del organismo.

Apunta que el nivel atmosférico de PM10 en México (diminutas partículas contaminantes de aire lo suficientemente pequeñas como para entrar y dañar los pulmones) es de 33 microgramos por metro cúbico, mucho mayor que los niveles encontrados en la mayoría de los otros países, que son de 22 microgramos por metro cúbico.

En cuanto al ámbito público, menciona que hay un fuerte sentido de comunidad y moderados niveles de participación ciudadana.

Refiere que 87% de las personas cree que conocen a alguien en quien podrían confiar en un momento de necesidad, muy cerca de la media de la OCDE de 91%.

Por otra parte, menciona que la participación de votantes, una medida de la confianza pública en el Gobierno y de la participación de los ciudadanos en el proceso político, fue 59% durante las recientes elecciones, cifra menor que el promedio de la organización de 72%.

En lo que respecta a la delincuencia, 15% de las personas en México dijeron ser víctimas de asalto en los últimos 12 meses, mucho más alto que el promedio de la OCDE de 4%, y la tasa más alta en el organismo.

Por último, de acuerdo con este índice, 66% de la población mexicana dijo que estaba satisfecha con su vida, por encima de la media de la OCDE de 59%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad