Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tengo méritos para dirigir FMI: Carstens

El banquero central apostó a que se tome en cuenta la experiencia más allá de la nacionalidad; asegura que si el proceso se hace de esa manera tiene posibilidades para dirigir el organismo.
mar 24 mayo 2011 11:25 AM
El gobernador de Banxico es el único personaje que ha mostrado abiertamente sus aspiraciones para dirigir el FMI (Foto: Reuters)
Carstens

El candidato nominado por México para dirigir al FMI, Agustín Carstens, quien se desempeña como el gobernador del Banco de México, dijo este martes que tiene posibilidades de convertirse en jefe del organismo, si en la decisión final se toma en cuenta la experiencia y el mérito de los postulantes, más allá de la nacionalidad. Las economías emergentes, que han visto crecer su influencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicen que la selección del nuevo director gerente debe estar basada en el mérito, como se acordó en el Grupo de las 20 economías ricas y en desarrollo hace dos años en Pittsburgh.

El FMI anunció el fin de semana que había comenzado su proceso para elegir a un nuevo director gerente, tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta cargos de agresión sexual a una mucama de un hotel en Nueva York.

"Si el proceso se hace de esa manera, tengo posibilidad", dijo Carstens en una entrevista con Bloomberg TV.

Tradicionalmente, funcionarios europeos han ocupado el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estadounidenses ocupan la dirección del Banco Mundial.

"La mayoría de los países está esperando a ver quiénes son los candidatos. He escuchado expresiones de simpatía pero los países, de una forma responsable, están esperando a ver quiénes son los candidatos", dijo Carstens.

El pasado lunes, Carstens aseguró estar capacitado para liderar el FMI y dijo que daría a conocer un plan estratégico de cómo considera que debe funcionar el organismo.

Publicidad

La semana pasada, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que Carstens, de 51 años y doctor en Economía, tiene todos los méritos y una gran trayectoria internacional para encabezar el organismo.

El Gobernador del Banco de México es, hasta el momento, el único personaje que ha mostrado abiertamente sus aspiraciones, aunque los países emergentes han se muestran reticentes a mostrarle públicamente su apoyo. Prueba de ello es Brasil, que pidió más tiempo para evaluar a los candidatos al puesto.

Los países europeos han mostrado un claro apoyo para la ministra francesa de finanzas, Christine Lagarde, quien comentó que sería prematuro discutir una posible candidatura para la dirección del organismo.

Lagarde cuenta ya con el apoyo de Alemania, Italia y el Reino Unido, incluso del dirigente mexicano de la OCDE, José Ángel Gurría. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad