Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de Japón, peor nivel en 18 meses

Las exportaciones cayeron 12.5% anual en abril, mientras que las importaciones crecieron 8.9%; es la primera vez en 31 años que Japón reporta un déficit comercial en el cuarto mes del año.
mié 25 mayo 2011 11:02 AM
La caída en las exportaciones sugiere que el dato de producción industrial de marzo, que será anunciado el 28 de abril, también podría bajar con fuerza. (Foto: AP)
EXPORTACIONES AP (Foto: AP)

null

Las exportaciones de Japón bajaron en abril luego del terremoto y maremoto del 11 de marzo que destruyeron fábricas y causaron severas pérdidas de producción en todo el país. Los envíos descendieron 12.5% en relación con el año pasado, la peor caída en 18 meses, a 5.16 billones de yenes (62,800 millones de dólares), anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas.

Las importaciones crecieron 8.9% a 5.52 billones de yenes, lo que dio como resultado un déficit comercial por primera vez en tres meses.

"Las exportaciones cayeron dramáticamente mientras que las fábricas japonesas simplemente no pueden producir bienes debido a la severa escasez de suministro que siguió del terremoto", dijo Hiroshi Watanabe, un economista en el Instituto de Investigación Daiwa.

Fue la primera vez en 31 años que Japón reportó un déficit comercial en abril, dijo el ministerio.

El promedio bursátil Nikkei 225 cayó 0.6% a 9,424.83.

Publicidad

El envío de automóviles fue uno de los sectores dañados entre las exportaciones japonesas al  caer 67% en abril. Las exportaciones de semiconductores cayeron 19%.

El terremoto y maremoto dejaron más de 24,000 personas muertas y destruyeron cientos de fábricas en la costa nororiental de Japón, forzando a fabricantes como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. a suspender sus producciones.

Toyota informó que el desastre le costará la producción de 550,000 vehículos en Japón, y otros 350,000 a nivel internacional para finales de mayo. En tanto, Honda Motor Co. indicó que ha padecido una pérdida de producción de 58,500 vehículos en la isla debido al temblor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad