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Condusef prevé captar 15% más por multas

La comisión espera pasar de 62.5 mdp a 71.9 mdp en sanciones a firmas financieras entre 2011 y 2010; las sociedades financieras de objeto múltiple podrían ser las más castigadas, según el órgano.
mié 25 mayo 2011 05:33 PM
La banca dejará de cobrar 3,127 mdp con la eliminación de 9 comisiones. (Foto: Grace Navarro)
Bancos (Foto: Grace Navarro)

Las sanciones económicas al sistema financiero del país por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ascenderán a casi 71.9 millones de pesos al cierre de 2011.

El director general de Servicios Legales del organismo, Luis A. Amado Castro, comentó que esta cifra se puede alcanzar ya que se espera un aumento del 15% respecto a los 62.5 millones de pesos que sumaron el total de las multas al cierre del año pasado.

Refirió que esta tendencia al alza se basa en los resultados de los primeros casi cinco meses del año, en donde las multas a instituciones financieras suman ya 32.5 millones de pesos, de los cuales sólo se ha pagado el 25%.

El funcionario precisó que el incremento en el número de multas y, por ende, de los montos, se debe a la mayor y mejor supervisión que la Condusef realiza sobre las entidades financieras y a pesar de la disminución de las regulaciones al sistema financiero.

Amado Castro aclaró que a diferencia de 2010, en donde la banca múltiple fue el sector con el mayor monto de sanciones, con 28.5 millones de pesos, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) podrían ser las más multadas, de acuerdo con lo observado en lo que va de este año.

Precisó que en estos cinco meses las sanciones a los bancos suman 8.5 millones, mientras que las correspondientes a las Sofomes ascienden a 14.5 millones de pesos.

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Agregó que en 2010 se aplicaron a la banca 1035 sanciones, que equivalieron a 28.5 millones de pesos .

Amado Castro dijo que las sanciones se deben en la mayoría de los casos a que las entidades no cumplen con requerimientos de información, no la entregan a tiempo, incumplen las solicitudes de cambios sobre la información de contratos y carátulas y publicidad engañosa, entre otras.

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