Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados empeoran en transparencia fiscal

La calificación promedio en el índice de Aregional se ubicó en 72.7 puntos, desde 77.5 en 2010; la firma consultora atribuyó la caída del indicador a una menor calidad de la información estatal.
mié 25 mayo 2011 05:59 PM
Chiapas es el entidad más transparente del país mientras que Tlaxcala quedó en el último lugar en transparencia financiera. (Foto: Photos to Go)
lupa papeles (Foto: Photos to Go)

Los estados del país presentan un retroceso en transparencia y acceso a la información fiscal por la falta de estadísticas completas en relación a sus ingresos y gastos, poca claridad respecto al destino de los recursos que reciben de la Federación y falta de indicadores sobre los alcances e impacto de las acciones de los gobiernos. De acuerdo con el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2011, que desde hace 10 años elabora Aregional, la calificación a nivel nacional fue de 72.7 puntos es decir casi cinco puntos por debajo de la que obtuvieron en 2010 .  

"La opacidad oculta corrupción pero también desorden. La transparencia no es un instrumento en sí mismo sino el medio a través del cual se demuestra la calidad de los gobernantes, honestidad y ética social", dijo Ricardo Carrillo, director general de la consultora Aregional, durante la presentación del Indice.

De todas las entidades del país, 60%, es decir 19, disminuyeron su puntuación. Chiapas, se mantuvo en el primer lugar por séptimo año; Baja California Sur, San Luis Potosí y Yucatán avanzaron, y Guerrero, Guanajuato y Baja California disminuyeron su calificación. En el último lugar de la tabla se ubicó Tlaxcala, con 11.4 puntos.

Para elaborar el índice,  Aregional evalúa en un periodo determinado la disponibilidad y accesibilidad de la información de los gobiernos locales en sus páginas electrónicas, así como su calidad: la congruencia entre los documentos y estadísticas evaluadas, veracidad y comparabilidad. La medición se hace sobre seis rubros: marco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Las razones detrás de la baja en el promedio nacional tienen que ver con la calidad de la información en gasto corriente y los pocos avances en la implementación de indicadores para la evaluación del desempeño que presentan los estados.

"Existe una mayor disponibilidad de documentos públicos, no obstante, la calidad de los mismos es el principal rezago para fortalecer la transparencia", dice Adriana Enriquez, subdirectora general técnica, involucrada en la elaboración del índice.

Publicidad

La mitad de las entidades presentaron rezagos en sus estadísticas fiscales, es decir, información de los últimos seis años, homogénea, desagregada y oportuna, sobre sus ingresos y gastos totales, recursos federalizados, impuestos, derechos, aprovechamientos, entre otros. Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala mostraron los niveles de transparencia más bajos en estadísticas de ingresos y gastos.

Sin embargo, el segmento de mayor rezago es el de evaluación de resultados, que mide la información sobre los logros de Gobierno y su impacto en el bienestar de la población. El promedio nacional obtenido en este bloque fue de 60 puntos (de 100).

Seis entidades no presentaron ningún apartado de indicadores de evaluación del desempeño entre ellos, Gurrero, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala y 25% de todas las entidades presenta información rezagada.

La transparencia no depende de la riqueza del estado, no sigue un patrón regional, ni tiene que ver con el partido gobernante, dijo Enriquez, sino con voluntad política y responsabilidad social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad