Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos impulsan acciones europeas

Las Bolsas tuvieron alzas luego que se anunciara mayor flexibilidad en las normas para la banca; el índice FTSEurofirst 300 subió 0.7% a 1,134.43 puntos.
vie 27 mayo 2011 03:01 PM
El índice FTSEurofirst 300 cerró la semana con una caída de 0.15%. (Foto: AP)
Europa (Foto: AP)

Las Bolsas europeas subieron este viernes lideradas por el sector de bancos, tras un reporte que aseguró que los requerimientos de capital bajo las normas Basilea III, que obliga a los bancos a triplicar su capital de calidad ante embates financieros, no serán tan inflexibles como se esperaba. Sin embargo, los analistas señalaron que en lo inmediato el mercado se moverá en un rango acotado hasta que desaparezca parte de la incertidumbre sobre la crisis de deuda en la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió 0.7%, para cerrar provisionalmente a 1,134.43 puntos. En la semana, el referencial acumuló un descenso del 0.15%.

El índice superó por poco el promedio de movimiento en 50 días, un hecho que los analistas técnicos ven como positivo. El volumen de negocios fue más de un 104% del promedio de los últimos 90 días, pese al fin de semana largo que se avecina en Reino Unido y Estados Unidos.

Las acciones de bancos fueron las que lideraron la subida luego de que el diario Financial Times reportó que los requerimientos de capital de acuerdo a las regulaciones Basilea III no serán tan duras como se temía.

Las acciones de pesos pesados del sector como BNP Paribas, Societe Generale y UniCredit ganaron entre un 1.5 y 2.3%.

"De un día al otro pasamos de apostar al riesgo a una aversión al riesgo. El mercado está en un sube y baja". dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Alemania, que añadió que espera ver cómo evoluciona el tema de la deuda griega para hacer negocios.

Publicidad

El jefe interino del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo el viernes que los programas que el organismo y Europa han creado para respaldar a Grecia no prevé ninguna reestructuración de deuda.

Algunos administradores de fondos han cuestionado el grado con que los inversores deberían acoger positivamente los requerimientos bancarios.

"El mercado se está centrando en los beneficios a corto plazo, pues quita la presión de que los bancos tengan que captar más capital", dijo Andy Lynch, que administra 2,500 millones de euros (3,550 millones de dólares) para Schroders.

Las acciones de Credit Agricole ganaron un 3,4%, luego de que los analistas de Kepler Capital Markets dijeron que el banco francés podría reducir sus necesidades de capital en 4,000 millones de euros.

Los títulos del rescatado grupo franco-belga Dexia subieron un 4.8%, tras anunciar que acelerará la venta de sus activos y sufrirá una pérdida de 3,600 millones de euros (5,100 millones de dólares) en el segundo trimestre, en una medida destinada a apaciguar a los reguladores de la UE.

En Gran Bretaña, las acciones de RBS y Lloyds subieron un 3.4 y 2.8%, respectivamente, ayudadas por la cobertura inicial de SocGen con calificaciones de "comprar".

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 1%, el alemán DAX y el CAC40 francés subieron 0.7y 0.9%, respectivamente.

El índice periférico de los países de la zona euro de Thomson Reuters subió un 1.6%.

Las acciones de compañías mineras también estuvieron entre las principales ganadoras de la sesión, y el índice del sector de recursos básicos del Stoxx Europe 600 subió 1.5%.

La caída del dólar, exacerbada por datos estadounidenses tales como la debilidad de las ventas pendientes de casas que llevó a cuestionar la fortaleza de la recuperación, ayudó a impulsar los precios de los metales.

Las acciones de Antofagasta y Vedanta Resources subieron 4.3 y 3.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad