Emergentes deben blindarse vs capitales

Los países necesitan imponer medidas para enfrentar los fuertes flujos que aprecian sus monedas; se prevé que estas naciones podrían resentir un ajuste en las tasas de interés de la Fed de EU.
dólares  (Foto: Photos to go)
RIO DE JANEIRO, Brasil (CNN) -

Los mercados emergentes necesitan apuntar hacia un amplio paquete de medidas para enfrentar los fuertes flujos de capitales que han causado intensas apreciaciones de las monedas locales y que han llevado a que exista un miedo de que se forme una burbuja de activos. El hecho de que los flujos de capitales hayan llegado para quedarse es una buena noticia en gran medida, afirmaron los economistas y los funcionarios presentes en una conferencia sobre flujos de capitales sostenida por el FMI y el Ministerio de Hacienda.

Las economías calientes como Brasil e Indonesia podrían sufrir menos consecuencias de las que algunos temen cuando la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés y apriete el grifo a los fondos baratos que fluyen hacia América Latina y Asia en busca de retornos más altos.

Pero necesitarán seguir ajustando sus políticas para poder distinguir entre "flujos buenos" que ayudan al crecimiento económico y aquellos a corto plazo que causan volatilidad, aseguró el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Si bien que los países deberían ajustar sus políticas fiscales y monetarias antes de ejecutar un control de capitales, no hay una sola respuesta, aseguró.

"Aquí vamos a tener que estar abiertos a la exploración", dijo Blanchard a los reporteros en un hotel al pie de la playa en Río de Janeiro, una ciudad que está experimentando muchos de los síntomas del boom de Brasil, como son el alza de los bienes raíces y el aumento del crédito.

"No estamos en una etapa donde podamos decir que esta es exactamente la forma en que podemos hacerlo (...) todavía no sabemos exactamente cuál es el paquete óptimo", agregó.

Sólo en América Latina, los flujos de capital se han disparado hasta los casi 270,000 millones de dólares en el 2010, desde un promedio de 40,000 millones de dólares entre el 2000 y el 2005, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los países emergentes han adoptado un amplio rango de instrumentos para regular los flujos y para controlar las alzas de las monedas, recurriendo a los controles de capitales y a las medidas macroprudenciales, como un freno al crédito.

En un reconocimiento del temor de los países emergentes a que los grandes flujos de capitales alimenten el crecimiento pero también la inflación, el FMI aprobó el mes pasado el uso de control de capitales, que alguna vez se consideró que estaba en las antípodas de su filosofía de libre mercado.

Los países desarrollados quieren establecer un marco para efectuar un seguimiento de su uso, una postura contraria a la que ostentan los mercados emergentes.

Aquí para quedarse

En el foro hubo consenso en que el incremento de los flujos de capital es más que un fenómeno temporal originado en la amplia liquidez en las atribuladas economías desarrolladas.

En cambio, se consideró que esta tendencia está apoyada por nuevas estimaciones de los riesgos a nivel global, estimó Joyce Chang, directora de mercados emergentes y de investigación de crédito en JP Morgan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este no es un estado temporal de las cosas. Esta es una nueva forma de normalidad. Podría ser un ciclo pero podría ser un ciclo de 25 a 30 años", afirmó.

Los flujos a países como Brasil, que ha triplicado las tasas que cobra a los extranjeros para comprar bonos locales, se han mantenido fuertes, sugiriendo que los gobiernos todavía tiene que agotar las oposiciones en términos de política, afirmaron los participantes.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×