Ex jefe de Banco de Italia irá a prisión

Una corte condenó a Antonio Fazio a pasar cuatro años en cárcel por manipulación de mercado; el ex gobernador del Banco Central tendrá que pagar una multa por 2.14 millones de dólares.
Antonio Fazio  (Foto: CNN)
MILÁN (CNN) -

Una corte de Italia sentenció el sábado al ex gobernador del Banco Central Antonio Fazio a pasar cuatro años en prisión por manipulación de mercado, en un caso vinculado a la guerra de ofertas de 2005 por el italiano Banca Antonveneta. Una corte de Milán ordenó además que Fazio -que encabezó el Banco de Italia de 1993 al 2005- pagara una multa de 1.5 millones de euros (2.14 millones de dólares) por su rol en el enfrentamiento entre el banco holandés ABN AMRO contra el italiano Banca Popolare Italiana (BPI).

La defensa de Fazio calificó la sentencia de "injusta" y dijo que apelaría, según reportó la agencia de prensa Ansa.

Fazio fue obligado a renunciar en diciembre de 2005 en medio de acusaciones de que apoyó la propuesta nacional de BPI, actualmente parte de la entidad nacional Banco Popolare.

La corte además multó a la aseguradora Unipol por 900,000 euros y ordenó la incautación de 39.6 millones de euros por las acciones de dos ex empleados en relación con el caso Antonveneta.

Bajo la legislación italiana, las compañías tienen responsabilidad por fallas en la supervisión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ex presidente de Unipol, Giovanni Consorte, fue sentenciado a tres años de cárcel y a una multa de 1 millón de euros.

Fazio además enfrenta cargos de favorecer la manipulación del mercado en un caso separado de 2005 en la apuesta de Unipol por el banco italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Fazio niega las acusaciones.

Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×