Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos para rescate griego se tambalean

Para tener parte del apoyo de la UE y el FMI, necesita que la oposición apoye la reforma hacendaria; una misión internacional concluirá que Grecia no ha cumplido con metas fiscales, según un...
sáb 28 mayo 2011 05:14 PM
Las manifestaciones en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno se han hecho presentes en medio de la grave crisis financiera. (Foto: AP)
Grecia manifestación (Foto: AP)

null

Las esperanzas de Grecia de evitar una moratoria disminuyeron este sábado con el creciente temor de que el país haya incumplido los objetivos fiscales establecidos por sus prestamistas. El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, desmintió la información de Der Spiegel , semanario alemán que informó que la misión internacional hallada en Grecia concluirá que el país ha fallado a la hora de cumplir sus objetivos fiscales, una condición para recibir los fondos clave del quinto tramo del rescate de 110,000 millones de euros (157,000 millones de dólares).

"Las negociaciones continúan y serán completadas en los próximos días. Tenemos todas las razones para creer que el informe será positivo para el país", afirmó Papaconstantinou a la cadena griega Mega TV.

Sin embargo, la presión crece sobre un Gobierno griego que vio caer su popularidad debajo de la oposición conservadora por primera vez desde la elección de 2009 , tras la imposición de duras medidas de austeridad pensadas para salir de la crisis de la deuda.

Haciéndose eco de las posturas del Fondo Monetario Internacional, el miembro del comité del Banco Central Europeo, Juergen Stark, dijo que el programa de privatización de Grecia podría recaudar seis veces más que los 50,000 millones de euros pronosticados.

"El Gobierno griego tiene acciones en compañías en la Bolsa, tiene bienes raíces. Expertos estiman que el potencial de recaudación por ventas llegaría a un máximo de 300,000 millones de euros", afirmó Stark al diario alemán Welt am Sonntag, según un adelanto del artículo que será publicado en la edición de este domingo 29.

Publicidad

El país de la zona euro, cuya carga de deuda promedia los 330,000 millones de euros, necesita ganar apoyo de los partidos de oposición para las reformas fiscales antes de que la Unión Europea (UE) y el FMI liberen más pagos de un paquete de rescate .

Funcionarios de la UE pidieron a Grecia que aumente las privatizaciones de forma urgente   y sugirieron la creación de una institución fiduciaria para supervisar el proceso, similar al ente que privatizó a firmas alemanas tras la caída del comunismo.

George Papaconstantinou precisó que la UE no ha pedido tener un rol importante en las ventas de activos y que sólo ofrecerá su conocimiento.

El director del departamento europeo del Fondo, Antonio Borges, dijo este mes que los 50,000 millones de euros citados como la cifra que se recaudaría representaba "probablemente menos del 20% de todos los activos que Grecia podría privatizar".

"Una parte de estos activos debe ser movilizada para reducir el nivel de deuda. Además, las privatizaciones podrían generar una mayor eficiencia en toda la economía", sostuvo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo este sábado a Grecia que la única forma en la que podría salir de la crisis de la deuda es a través de la consolidación fiscal y la mejora de la competitividad .

"Si hubiera una forma fácil de salir de la crisis, la habríamos tomado, pero no la hay", aseguró Barroso en un artículo publicado en el diario Kathimerini.

La oposición ha rechazado la propuesta de subir los impuestos para reducir el déficit del presupuesto al apoyar la reducción de las tasas a fin de impulsar el crecimiento económico.

El FMI sostiene que no puede liberar su parte del tramo de ayuda a Grecia por 12,000 millones de euros el mes próximo a menos que los socios europeos garanticen que cumplirán con las necesidades de financiamiento de Grecia durante los próximos 12 meses.

Holanda, Alemania, Finlandia y otros miembros de la Unión Europea no darán a Grecia apoyo adicional de dinero si no adopta más medidas de austeridad, advirtió el ministro holandés de Finanzas.

Jan Kees de Jager señaló este sábado que es vital que Grecia cumpla a cabalidad las condiciones establecidas por el Fondo Monetario Internacional si quiere recibir la siguiente parte de un préstamo de rescate de 110,000 millones de euros (155,000 millones de dólares) que se acordó el año pasado.

Sin embargo, el ministro agregó que el grupo del euro, el cual representa a 16 naciones que manejan esa divisa, indaga la posibilidad de que Grecia pudiera realizar una extensión voluntaria de la amortización de su deuda.

Inspectores de la Unión Europea y el FMI se encuentran actualmente en Atenas para revisar el plan de austeridad del país.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad