Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde rechaza presunto abuso de poder

La favorita para ser la nueva jefa del FMI dice que son falsos los argumentos para investigarla; supuestamente concedió un pago de 285 mde al empresario Bernard Tapie, amigo del presidente Sarkozy.
dom 29 mayo 2011 09:43 AM
Jueces prevén decidir el 10 de junio si lanzan o no una investigación sobre Lagarde, acto que coincidirá con el plazo para presentar candidaturas al FMI. (Foto: AP)
Lagarde (Foto: AP)

null

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, cuestionó este domingo la veracidad y los argumentos del llamado de un fiscal público para iniciar una investigación sobre su rol en un acuerdo judicial. Lagarde, favorita para convertirse en la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que algunos aspectos de la recomendación son falsos y que aún no ha sido informada directamente sobre la solicitud de indagación.

La acusación proviene de políticos del Partido Socialista, quienes afirman que la funcionaria abusó de su autoridad en 2008, cuando concedió un pago de 285 millones de euros al empresario Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolás Sarkozy.

En declaraciones a la radio Europe 1, Lagarde dijo que la recomendación del fiscal Jean-Louis Nadal era "de hecho, en ciertos aspectos falsa, y extrañamente construida a nivel jurídico".

Las acusaciones podrían afectar las oportunidades de Lagarde para ocupar el máximo puesto del FMI. La francesa tiene previsto viajar a Brasil este domingo como parte de su campaña para obtener apoyo de las naciones emergentes en su candidatura.

Previamente, dijo que su consciencia estaba tranquila en el caso de Tapie, quien es un ex ministro gubernamental de izquierda que se cambió de bando para apoyar a Sarkozy en la campaña presidencial de 2007.

Publicidad

Después Tapie demandó al Gobierno al alegar que el ex banco estatal Credit Lyonnais lo defraudó con la venta de su participación en la empresa deportiva Adidas en 1993. El empresario denunció que el banco lo defraudó porque el precio final de venta fue más alto de lo que se le hizo creer.

Inicialmente una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy llegó a la presidencia en 2007.

Cerrando la antigua disputa, Lagarde aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje de tres miembros, desestimando a voces en su ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte.

Lagarde dijo a Europe 1 que el fiscal había cometido un error al declarar que ella había decidido abrir un proceso de arbitraje en mayo de 2007, puesto que en ese momento se desempeñaba como ministra de Agricultura y no de Finanzas.

"Cuando comenzamos con hechos tan imprecisos como éste, me preocupa un poco", dijo la ministra.

Jueces franceses prevén decidir el 10 de junio si lanzan o no una investigación formal sobre el papel de Lagarde, una determinación que coincidirá con el plazo para que los países presenten candidaturas a la jefatura del FMI .

G8 apoya a Lagarde: ministro francés

El Grupo de las Ocho economías líderes (G8) respalda en forma unánime la candidatura de Christine Lagarde, para convertirse en la próxima jefa del FMI, declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppe.

Francia tuvo el cuidado de no hablar sobre la candidatura de su ministra de Finanzas durante la cumbre del G8 que tuvo lugar en Deauville el jueves y viernes.

Juppe dijo que Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y los miembros europeos del grupo  (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) estaban a favor de Lagarde.

"Entre los ocho jefes de Estado y Gobierno, más el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo que estaban allí, hubo apoyo unánime para Christine Lagarde", afirmó Juppe en Canal+televisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad