Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tratado único con Centroamérica avanza

México analiza con Nicaragua, Costa Rica y el Triángulo del Norte 2001 la propuesta de un solo TLC; la Secretaría de Economía destacó coincidencias sobre acceso a mercado y facilitación del comercio.
dom 29 mayo 2011 03:32 PM
Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas. (Foto: Reuters)
trabajandora

La Secretaría de Economía (SE) informó este domingo que concluyó la quinta ronda de negociaciones comerciales para un Tratado de Libre Comercio Único con países centroamericanos . A través de un comunicado, la dependencia federal agregó que en el encuentro hubo avances para concentrar en un solo tratado los tres que tiene México firmados con la región.

Se registraron progresos importantes en cuanto al acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias.

El sector privado mexicano fue consultado a lo largo de la ronda en el conocido "cuarto de junto", a través de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece) y otras organizaciones y cámaras sectoriales.

En la actualidad México tiene suscritos tres Tratados de Libre Comercio con los países centroamericanos, uno con Costa Rica (1995), otro con Nicaragua (1998), y unos más con el llamado Triángulo del Norte 2001, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Secretaría de Economía destaca que Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas .

Las importaciones totales de la región ascienden a alrededor de 50,000 millones de dólares y México sólo participa con el 8%, por lo que existe un gran margen para incrementar las exportaciones de productos mexicanos.

Publicidad

Desde la entrada en vigor de los tratados, el comercio bilateral con Costa Rica se ha incrementado en 2,100%, con Nicaragua en 330% y con el Triángulo del Norte en 200%.

La sexta ronda de negociaciones está programada para llevarse a cabo agosto en El Salvador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad