Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda descarta pedir un segundo apoyo

Dublín probará la confianza del mercado en su deuda en el último trimestre del año; el ministro de Finanzas, Michael Noonan, confió en que podrán levantar algunos fondos privados.
lun 30 mayo 2011 08:20 PM
Michael Noonan rechazó que Dublín necesite de un aporte adicional a su paquete de rescate de 85,000 mde.  (Foto: Reuters)
Noonan

Irlanda desmintió este lunes las especulaciones de que podría verse obligado a pedir un segundo rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno anunció que hará un intento por volver a los mercados internacionales de deuda en el último trimestre del próximo año.

Dublín trata de distanciarse de los problemas de la cada vez más complicada Grecia , cuyo Gobierno intenta evitar una moratoria de deuda que podría ser devastadora y que parece requerirá de un segundo rescate para cubrir una brecha de financiamiento.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, rechazó categóricamente que Dublín requiera un aporte adicional a su paquete de rescate de 85,000 millones de euros.

El funcionario desmintió así la advertencia de un colega del gabinete que dijo el fin de semana que podría ser necesario otro rescate.

"No hay nada qué pedir el próximo año. Tenemos dinero suficiente del FMI y de las instituciones europeas para sacar al país adelante de todas las eventualidades y el programa corre hasta fines de 2013. Un segundo rescate no es necesario debido a eso", dijo Noonan al canal estatal RTE.

Comentó que Dublín saldrá a probar la confianza del mercado en la deuda irlandesa en el último trimestre de 2012 después de estar fuera dos años.

Publicidad

"No estaremos completamente de vuelta en los mercados, pero esperamos que la NTMA (la agencia gubernamental de administración de deuda) sea capaz de levantar algunos fondos privados en el mercado en el último trimestre del próximo año", acotó.

Varios economistas comparten la opinión de que algo de ayuda adicional o de reestructuración de la deuda es inevitable para permitir que Grecia enfrente su carga de deuda de más del 150% de su producto nacional.

Se espera que la deuda de Irlanda llegue a 120% del PIB en 2013 y los rendimientos de los bonos irlandeses se han disparado por la profundización de la crisis de Grecia, reflejando las preocupaciones del mercado de que deba pasar por una situación similar.

El Banco Central irlandés dijo que los inversionistas necesitaban mayor seguridad de que el programa del FMI y la UE estaba en marcha.

"Los diferenciales del mercado sobre los papeles del Gobierno irlandés se han movido en dirección contraria desde que el programa partió (...), los mercados probablemente necesiten más tiempo para ver que existe una adherencia permanente al programa", afirmó el gobernador Patrick Honohan a RTE.

Analistas dijeron que incluso con un positivo informe del FMI y la UE, Dublín enfrenta un desafío arduo.

"Actualmente tenemos el papel de cinco años pactando en un 12%, el papel a 10 años en 11%. Claramente si estamos aquí el próximo año, Irlanda no va a ir a los mercados de capitales. Creo que los rendimientos tienen que estar en un dígito y mirando hacia abajo. Es un gran desafío. No es imposible, pero es un gran desafío", dijo Padhraic Garvey, estratega de tasas de ING.

La tasa de interés promedio que paga Irlanda por sus préstamos de la UE y el FMI se estima en un 5.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad