Lagarde y Carstens están en campaña

Los candidatos a dirigir el FMI comienzan a recorrer el mundo buscando apoyo para sus candidaturas.

Buscando votos por el mundo

1
carstens lagarde  (Foto: Especial)

Los candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan a buscar apoyo entre los países miembros de ese organismo. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, visitará India, China y Brasil, las principales economías emergentes.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, tiene en su agenda giras en países como España, Portugal, Argentina, China y Brasil, Canadá y Suiza.

El ministro del exterior francés, Alain Juppé, aseguró que el G8 respaldó de forma unánime la candidatura de Lagarde al FMI, mientras que hasta el momento sólo Uruguay se ha mostrado públicamente a favor de Agustín Carstens.

Lagarde: por el voto de emergentes

2
lagarde  De los países BRICS, Lagarde ya tiene el apoyo de Rusia. ✓  (Foto: AP)

Christine Lagarde inició esta semana su gira de campaña por Brasil, más tarde irá a China e India. Brasil cuenta con un porcentaje de voto de 1.72% al interior del FMI.

India, otro miembro de las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) posee 2.35% del voto en el organismo.

China posee el 3.82% de votos en el Fondo Monetario Internacional.

Tras al anuncio de que las ocho economías líderes apoyarían la candidatura de Lagarde, Sudáfrica, otro país miembro de las naciones BRICS, criticó el espaldarazo.

El ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan señaló que "los países del G8 son parte del G20... y dentro del G20 se acordó un proceso basado en la transparencia, apertura y mérito".

Rusia, por su parte, en voz del primer ministro Vladimir Putin, dijo que la candidatura de Lagarde es "completamente aceptable" y "seria".

Carstens: una agenda amplia

3
carstens  Carstens se enfocará en España y Portugal, que tienen problemas de deuda y desempleo. /  (Foto: CNN)

El Gobernador de Banxico también tiene en su agenda a Brasil para el 2 de junio, país que condicionó su apoyo a menos que la candidatura de Carstens gane fuerza en la arena internacional El banquero central también visita España, el 30 de mayo que tiene un porcentaje de voto de 1.63%, y Portugal al día siguiente, que recién aceptó un rescate de la Unión Europea y del FMI, y que cuenta con un poder de voto de 0.44%.

La agenda del gobernador de Banxico incluye también a Argentina para el 3 de junio, que tiene el 0.87% de los votos, y de China y Brasil, que poseen 3.82% y 1.72% respectivamente del porcentaje de voto al interior del FMI.

Carstens planea enfocarse también en Canadá, país miembro del G8, que tiene una intención de voto de 2.57% y de Suiza, que tiene el 1.41% de los sufragios al interior del organismo.

La ‘cosecha’ de Christine Lagarde

4
lagarde  Las 8 naciones más poderosas del mundo dieron su espaldarazo a Lagarde. /  (Foto: CNN)

Desde la renuncia de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, el nombre de Christine Lagarde comenzó a sonar fuerte para sustituirlo. Alemania, Italia y Gran Bretaña fueron los primeros países en pronunciarse por Lagarde.

El ministro del Exterior francés, Alain Juppé, dijo que las ocho naciones más desarrolladas del mundo -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, China, Japón y Rusia- habían acordado apoyar la candidatura de Lagarde.

La ministra francesa de Finanzas comenzó este lunes su gira en Brasil, en donde se reunirá con su homólogo Guido Mantega y el titular del Banco Central de ese país, Alexandre Tombini.

Brasil indicó previamente que buscaría escuchar propuestas de los candidatos para que se diera más poder a los países emergentes.

La ‘cosecha’ de Agustín Carstens

5
carstens  Hasta el momento, sólo Uruguay ha mostrado públicamente su apoyo a Carstens. ✓  (Foto: AP)

Fernando Lorenzo, ministro de Economía de Uruguay, expresó públicamente su apoyo para que el gobernador de Banxico dirija el FMI. Uruguay cuenta con el 0.15% de los votos al interior del Fondo Monetario Internacional.

Aunque en un principio, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría se había mostrado a favor de Christine Lagarde, reculó y mencionó que Carstens también tenía méritos para dirigir el organismo.

El titular del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se expresó en el mismo sentido.

Las candidaturas para dirigir el organismo deben presentarse del 23 de mayo al 10 de junio de 2011. Para el 30 de junio se deberá completar el proceso de selección.