Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde va tras voto de emergentes en AL

La ministra de Finanzas francesa inicia una gira por las naciones en desarrollo más influyentes; en su carrera hacia el FMI, la funcionaria tratará de convencer que no se enfocará en Europa.
lun 30 mayo 2011 10:02 AM
Sobre Lagarde pesa una acusación de abuso de autoridad para beneficiar con 285 mde a un empresario. (Foto: Reuters)
Lagarde en bici

null

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, inició este lunes en Brasil una gira global para promover su candidatura a directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde ha emergido como la favorita para conseguir el puesto. Su nombramiento le haría la primera mujer en encabezar el organismo multilateral, pero incrementaría tensiones con países en desarrollo que argumentan que un candidato no europeo debería ser seleccionado esta vez.

La ministra francesa planea visitar las naciones en desarrollo más influyentes para convencerlas de que ella no se va a centrar en Europa, donde el FMI está involucrado en varios paquetes de rescate financiero.

Lagarde publicó un mensaje en su cuenta de Twitter este domingo: "Volando a Brasil. Mañana almuerzo con mi colega Guido Mantega, reunión con el gobernador del Banco Central Alexandre Tombini".

De acuerdo con el canciller francés, Alain Juppe, Lagarde ya ha conseguido el respaldo del Grupo de los Ocho de las naciones más industrializadas.

Publicidad

En una entrevista este domingo en el canal televisivo francés Canal+, Juppe dijo que hubo "apoyo unánime" para la funcionaria entre los ocho líderes en la cumbre anual en Deauville, Francia, el fin de semana.

El Grupo de los Ocho está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Estados Unidos, cuyo voto sería crucial para la nominación de Lagarde, no ha respaldado oficialmente a ningún candidato.

El último director general del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, renunció el 18 de mayo luego de ser arrestado por acusaciones de agresión sexual en Nueva York.

Sobre Lagarde pesa una acusación de abuso de autoridad para beneficiar con 285 millones de euros al empresario Bernard Tapie , persona cercana al presidente Nicolás Sarkozy. El señalamiento proviene de políticos del Partido Socialista.

Jueces franceses prevén decidir el 10 de junio si lanzan o no una investigación formal sobre el papel de Lagarde en este caso, una determinación que coincidirá con el plazo para que los países presenten candidaturas a la jefatura del FMI.

Quien también ha formalizado su aspiración al cargo es el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien declaró recientemente que tiene posibilidades de ser el nuevo director gerente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad