Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica critica apoyo de G8 a Lagarde

El país señala que la declaración del grupo viola el convenio del G20 sobre la sucesión en el FMI; el miembro de los BRICS pide que la elección se dé por méritos y no por nacionalidades.
lun 30 mayo 2011 09:27 AM
Además de una posible renuncia de Strauss-Kahn, el segundo puesto del FMI también quedará vacante pronto. (Foto: AP)
FMI fondo monetario internacional edificio 1 (Foto: AP)

La decisión de los países ricos de respaldar a la francesa Christine Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) viola una declaración del Grupo de los 20 (G20) a favor de una selección más abierta, dijo el ministro de Finanzas de Sudáfrica, según una radio local.

Los países en desarrollo, como Sudáfrica, han criticado a los funcionarios de la Unión Europea (UE) por decir que el próximo jefe del FMI debe ser europeo , una convención que se remonta a la fundación del organismo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Los países del G8 son parte del G20 y dentro del G20 (...) los países acordaron un proceso que sería muy diferente del proceso histórico, un proceso que esté basado en la transparencia, en la apertura, en el mérito y que ignoraría la nacionalidad", dijo Gordhan este lunes a la radio SAFM.

"Y mucho antes de que el 10 de junio cierren las nominaciones para esta posición, ya vemos los acuerdos tradicionales alrededor de mesas en las cuales incluso los grandes países emergentes no están presentes. Entonces sí, yo estoy realmente sorprendido", expresó el ministro.

El Grupo de las ocho economías líderes respaldó en forma unánime la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, para convertirse en la próxima jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el domingo pasado el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppe.

Publicidad

Francia tuvo el cuidado de no hablar sobre la candidatura de Lagarde durante la cumbre del Grupo de las Ocho (G8) naciones industrializadas que tuvo lugar en Deauville el jueves y viernes pasasdo.

Juppe dijo que Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y los miembros europeos del grupo (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) estaban a favor de Lagarde.

"Entre los ocho jefes de Estado y gobierno más el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo que estaban allí, hubo apoyo unánime para Christine Lagarde", dijo Juppe en Canal+ televisión.

Lagarde volará a Brasil más adelante el domingo como parte de su campaña para obtener apoyo para su candidatura de las economías emergentes que han criticado a funcionarios de la Unión Europea por sugerir que el nuevo jefe debe ser europeo.

Este mes, Gordhan y el secretario del Tesoro australiano, Wayne Swan, que juntos presiden un comité del G20 para reformar el FMI, dijeron que las capacidades, no la nacionalidad, deberían ser decisivas en la elección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn.

El ex ministro sudafricano de Finanzas Trevor Manuel ha sido mencionado como un posible candidato para la dirección del FMI, que quedó vacante tras la renuncia de Strauss-Kahn en medio de un escándalo sexual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad