Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo rescate a Grecia, a debate

El BCE y el FMI discuten si se justifica un nuevo crédito de contingencia para el Gobierno heleno; analizan las medidas de austeridad prometidas a cambio de un préstamo de 110,000 mde.
mar 31 mayo 2011 10:22 AM
Hasta el momento, los países de la eurozona no han llegado a un consenso sobre un nuevo crédito. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los funcionarios de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional concluirán antes del jueves un análisis para determinar si se justifica un nuevo crédito de contingencia para Grecia , dijo el martes un funcionario europeo. Esos representantes se encuentran en Atenas desde hace casi un mes, analizando la adopción de las medidas de austeridad y la privatización de bienes estatales prometidas por el gobierno de Atenas a cambio de un préstamo de contingencia de 110,000 millones de euros (157,000 millones de dólares) otorgado hace un año.

Además, han examinado la contabilidad presentada por Grecia para ver cuánto dinero necesitará -y no tiene- de cara a los años fiscales de 2012 y 2013.

Su informe detallará las nuevas medidas de austeridad para acortar el déficit presupuestario de este año y la mejor forma de privatizar bienes raíces y activos corporativos estatales en los próximos años para evitar la bancarrota del país, agregó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato debido a que continúan las negociaciones.

En los últimos meses quedó claro que los créditos otorgados el año pasado son insuficientes para evitar la bancarrota de Grecia en los próximos dos años, al continuar la recesión y carecer el gobierno heleno de acceso a los mercados internacionales de bonos.

Grecia debería haber recaudado unos 27,000 millones de euros el próximo año y una cantidad similar en 2013 para empezar a pagar parte de su deuda soberana, pero ya que la tasa de interés en los bonos a 10 años supera el 16%, es altamente improbable que lo logre.

Hasta ahora los países de la eurozona no han llegado a un consenso sobre la concesión de nuevos créditos a Grecia y en qué condiciones, pese a la creciente presión en los últimos días de la Comisión Europea, el BCE y otras instituciones financieras, según el funcionario.

Publicidad

Muchos de los países ricos en las 17 naciones de la eurozona no ven con buenos ojos la lentitud con que el gobierno griego adopta sus reformas y medidas de austeridad, así como los 50,000 millones de euros en privatizaciones que debería haber servido de repunte económico y reducir una deuda nacional que alcanza el 150% del PIB.

Además, exigen garantías de que les será devuelto el principal invertido, con intereses, ya que sus contribuyentes recelan de una ayuda que consideran no merecida y otorgada a un gobierno carente de disciplina fiscal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad