Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferrari comparece por percances en minas

El Secretario de Economía propuso 10 acciones para mejorar la actividad minera del país; luego de la explosión en una mina de Coahuila, el funcionario aceptó la falta de vigilancia.
mar 31 mayo 2011 09:15 PM
El titular de Economía, Bruno Ferrari, propuso reformar la ley que regula al sector minero y garantizar la seguridad de los trabajadores. (Foto: Notimex)
bruno ferrari comparecencia

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari compareció ante la Tercera Comisión de la Permanente de la Cámara de Diputados.

El Secretario propuso la implementación de 10 acciones para mejorar la actividad minera en el país, tras los accidentes ocurridos en algunas minas, como en la de Sabinas, en Coahuila, donde murieron 14 trabajadores a principios de mayo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, en la actualidad se carece de facultades para vigilar dicha industria.

"Invito a los legisladores a trabajar en conjunto para tener una minería más próspera y más segura, por ello proponemos un decálogo para mejorar esta actividad", dijo durante el inicio de su comparecencia.

Precisó que se requiere elevar los ingresos públicos por el aprovechamiento de los recursos minerales, incrementar la posibilidad de que parte de éstos se destinen a garantizar labores de verificación por parte de la autoridad, así como incorporar una evaluación de utilidad pública para otorgar concesiones mineras.

El cuarto punto se refiere a incluir en la ley que regula este sector, el requisito de contar con un plan de recuperación ambiental para las actividades de exploración y explotación, además de revisar las condiciones en las que se pueda recuperar la concesión cuando haya sido cancelada.

Publicidad

Asimismo, crear la figura de visita sorpresa a las minas, reformar la legislación correspondiente y ser más expedita en actos inminentes para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como revisar las causales de multa.

De igual forma, tener un mejor control de las actividades que realizan los concesionarios y establecer que éstos registren todos los contratos privados en los que ceden algún derecho de exploración o explotación a un particular.

Bruno Ferrari recordó que la minería representa 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, excluyendo el petróleo y el gas, en cuanto a las exportaciones, y que sólo en 2010 superó los 25,000 millones de dólares

En cuanto a la inversión, dijo que dicha industria reporta una cifra de 14,810 millones de dólares en el periodo 2007-2010 y para el próximo año alcanzarán los 21,000 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Minera.

Referente a las plazas laborales, el funcionario señaló que este sector genera más de 300,000 empleos directos y más de 1 millón 500,000 indirectos, y que en lo que va del año se han creado 17,000 nuevos empleos.

En la actualidad, el Gobierno federal ha otorgado poco más de 26,000 concesiones a particulares y los ingresos para el Estado por el total de las concesiones fue de poco más de 2,000 millones de pesos el año pasado, cifra cuatro veces mayor a lo captado en 2005.

También comparecieron este martes, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano; el de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, así como los titulares del IMSS, Daniel Karam y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad