Fitch advierte por deuda de Francia

La calificadora aseguró que el país debe reforzar su programa de reduccción de su déficit fiscal; el Gobierno francés espera disminuir su problema presupuestal al 3% del PIB en 2013.
euro estetoscopio dinero  (Foto: Photos to Go)
NUEVA YORK (CNN) -

Fitch reafirmó el martes la máxima calificación "AAA" a Francia, pero advirtió que las previsiones de crecimiento de mediano plazo del Gobierno eran optimistas y que era necesaria una mayor consolidación fiscal para reducir la deuda pública.

Fitch dijo que el panorama crediticio para la nación francesa, la segunda economía de la zona euro, es "estable".

"La nota AAA de Francia es apuntalada por su economía rica y diversificada, sus eficaces instituciones políticas, civiles y sociales, y su flexibilidad financiera que refleja su estatus como un gran emisor soberano de referencia en la zona euro", dijo la analista de Fitch Maria Malas-Mroueh en un comunicado.

Sin embargo, la agencia calificadora advirtió que el país no puede aflojar en su programa de reducción de déficit. El Gobierno espera reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 desde 5.7% estimado para el 2011.

"La agencia cree que hay una serie de riesgos a la baja que podrían socavar el esfuerzo de consolidación, incluida la perspectiva de reducción fiscal a la luz de las elecciones presidenciales, así como las optimistas proyecciones de crecimiento gubernamentales en el mediano plazo", dijo Fitch.

El presidente Nicolas Sarkozy, que lucha con niveles de popularidad en sus mínimos, enfrenta una dura batalla por la reelección en abril del 2012 contra un repunte de la izquierda y de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

El opositor Partido Socialista califica la meta de reducción de déficit al 3% del PIB de poco realista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La agencia advirtió que la deuda pública francesa podría estabilizarse en un nivel mayor que el previo a la crisis financiera, "dejando menos espacio para acomodarse ante futuros impactos sobre la economía".

 

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×