Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte por deuda de Francia

La calificadora aseguró que el país debe reforzar su programa de reduccción de su déficit fiscal; el Gobierno francés espera disminuir su problema presupuestal al 3% del PIB en 2013.
mar 31 mayo 2011 01:07 PM
Portugal podría entrar en un programa de privatizaciones para fortalecer sus finanzas públicas. (Foto: Photos to Go)
euro estetoscopio dinero (Foto: Photos to Go)

Fitch reafirmó el martes la máxima calificación "AAA" a Francia, pero advirtió que las previsiones de crecimiento de mediano plazo del Gobierno eran optimistas y que era necesaria una mayor consolidación fiscal para reducir la deuda pública.

Fitch dijo que el panorama crediticio para la nación francesa, la segunda economía de la zona euro , es "estable".

"La nota AAA de Francia es apuntalada por su economía rica y diversificada, sus eficaces instituciones políticas, civiles y sociales, y su flexibilidad financiera que refleja su estatus como un gran emisor soberano de referencia en la zona euro", dijo la analista de Fitch Maria Malas-Mroueh en un comunicado.

Sin embargo, la agencia calificadora advirtió que el país no puede aflojar en su programa de reducción de déficit. El Gobierno espera reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 desde 5.7% estimado para el 2011.

"La agencia cree que hay una serie de riesgos a la baja que podrían socavar el esfuerzo de consolidación, incluida la perspectiva de reducción fiscal a la luz de las elecciones presidenciales, así como las optimistas proyecciones de crecimiento gubernamentales en el mediano plazo", dijo Fitch.

El presidente Nicolas Sarkozy, que lucha con niveles de popularidad en sus mínimos, enfrenta una dura batalla por la reelección en abril del 2012 contra un repunte de la izquierda y de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Publicidad

El opositor Partido Socialista califica la meta de reducción de déficit al 3% del PIB de poco realista.

La agencia advirtió que la deuda pública francesa podría estabilizarse en un nivel mayor que el previo a la crisis financiera, "dejando menos espacio para acomodarse ante futuros impactos sobre la economía".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad