Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia da ‘esperanza’ a Wall Street

Las acciones de EU subieron en la jornada, aunque tuvieron su peor desempeño mensual desde agosto; el índice industrial Dow Jones ganó 1.03%, el S&P 500 avanzó 1.06%, y el Nasdaq subió 1.37%.
mar 31 mayo 2011 03:34 PM
En el mes, el Dow perdió 1.9%, el S&P 500 cayó 1.4%, y el Nasdaq cedió 1.3%. (Foto: Reuters)
NYSE

La tendencia positiva se impuso este martes en Wall Street con ganancias del 1% por esperanzas en un nuevo plan para manejar la crisis de deuda griega que alivió temores de los inversores, pero algunos datos económicos sugirieron que quedan obstáculos por delante.

Las acciones rebotaron en la última parte de la sesión acercándose a niveles con los que coquetearon en la apertura, pero en el medio cayeron tras decepcionantes datos sobre actividad manufacturera en Estados Unidos y confianza del consumidor.

"Hoy es un buen día, pero el hecho de que el Dow perdió sus ganancias tempranas y va a cerrar el mes en baja no es positivo", dijo Donald Selkin, jefe de estrategias de mercado de National Securities en Nueva York.

"Hay un conflicto entre los reportes económicos que están saliendo por debajo de lo esperado y la esperanza de una solución en Grecia", agregó.

Una encuesta de Reuters mostró que los inversores son lo más pesimista que han sido desde el tercer trimestre del año pasado por preocupaciones acerca de una desaceleración económica y la situación en Grecia. Los inversores han recortado su exposición a acciones por cuarto mes consecutivo.

Selkin destacó que el índice de volatilidad CBOE, o VIX, estuvo a sus niveles mínimos, con una caída del 15.3% desde el 23 de mayo.

Publicidad

"Eso significa que el potencial alcista es limitado. Sin dudas, las acciones van a estancarse en un rango acotado durante un tiempo", señaló el analista.

Los funcionarios europeos están pensando opciones para un segundo paquete de rescate para Grecia. Alemania, que resistía la idea de un financiamiento extra, podría abandonar su intención de una reestructuración de los bonos griegos, reportó el diario Wall Street Journal.

La mayor expectativa de un paquete de rescate hizo retroceder al dólar contra el euro, lo que a su vez ayudó a subir los precios de las materias primas y a las acciones del sector.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 2%, mientras que las acciones de Chevron ganaron un 1.6%, a 104.91 dólares, y las de Alcoa avanzaron 2%, a 16.81 dólares. El índice S&P del sector energético ganó un 1,04 por ciento.

El índice Dow Jones industrial ganó 128.21 puntos, o 1.03%, y terminó en 12,569.79, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó 14.10 puntos, o 1.06%, y cerró en 1,345.20.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 38.44 puntos, o 1.37%, para terminar extraoficialmente en 2,835.30.

En el mes, el Dow perdió 1.9% y el Nasdaq 1.3%, mientras que el S&P cayó 1.4%, su peor mes desde agosto, cuando la Reserva Federal anunció la segunda ronda de su programa de alivio cuantitativo.

Los precios de las viviendas cayeron en marzo en Estados Unidos, ubicándose por debajo de su mínimo del 2009, de acuerdo al índice compuesto S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas.

Un informe aparte demostró una inesperada caída en marzo de la confianza del consumidor, en tanto el Instituto de Abastecimiento de Chicago dijo que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos creció en mayo mucho menos que lo esperado.

Robert Phipps, director en Per Stirling Capital Management en Austin Texas, dijo que los datos eran "desalentadores, y ayudan a reafirmar el hecho de que la economía está, de hecho, desacelerándose".

Las acciones tecnológicas impulsaron el alza del mercado, y el índice del sector tecnológico del S&P subió 1.6%.

Las acciones de Cisco Systems fueron de las principales ganadoras del Dow, con un alza de 2.1% a 16.80 dólares.

Por su parte, los títulos de Apple treparon 3.1% a 346.83 dólares, ante noticias de que Steve Jobs (su presidente ejecutivo, que lleva meses de licencia médica) abrirá una conferencia anual de la compañía.

Las acciones estadounidenses de Nokia se desplomaron 14.4% a 7.02 dólares, después de que la compañía abandonó las esperanzas de cumplir con sus metas claves a tan solo semanas de pautarlos.

El volumen de negocios fue exiguo, comercializándose aproximadamente 7,830 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 8,470 millones de acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad