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Inseguridad afecta logística de empresas

Los delitos en contra del transporte de carga subieron 35% en 2010, de acuerdo con datos de Canacar; empresas pagan hasta 30,000 pesos al mes para circular por México, denuncian organismos del sector.
mié 01 junio 2011 06:02 AM
Empresarios transportistas mexicanos piden más seguridad en las carreteras. (Foto: Photos to Go)
transporte (Foto: Photos to Go)

El robo al transporte de carga federal va en aumento: tan sólo en 2010 los ilícitos perpetrados en perjuicio del sector crecieron en aproximadamente 35%, señala José Refugio Muñoz, director general de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). La cifra se traduce en 3,200 robos al año, sin considerar los hurtos a camiones y vehículos ligeros, el llamado transporte de distribución.

La inseguridad que vive el país es un problema que afecta a todos y al autotransporte no ha sido la excepción. "El problema de inseguridad afecta directamente a la competitividad y el gasto que hacemos para atenderlo afecta porque es un gasto que no agrega valor a la cadena", indicó.

Una estrategia del organismo ha sido participar en el programa 'Paradores Seguros', que serán establecidos a lo largo de la red carretera nacional, y con ello "contribuir de manera importante a incrementar acciones, sobre todo de prevención del delito que nos afecta a todos, ya que un peso que gastemos en atender el problema de seguridad es un peso que se lo restamos a otros conceptos que sí nos pueden ayudar para mejorar la competitividad".

En este sentido, el presidente de la Comisión de Transporte, de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, mencionó que se establecerá una mesa conjunta con los transportistas, para "modificar algunos reglamentos que hoy existen, que los están afectando, que los ponen en una situación de ilegalidad y que permite, lejos de alentar una mejoría en el transporte, que haya centros o puntos de corrupción muy importantes en el país".

El presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, denunció las acciones que realizan policías federales en contra de los conductores de camiones, entre ellas pagar cuotas de paso para que les permitan circular sus camiones por los estados.

Tras reunirse con la Comisión de Transporte comentó que "si un vehículo con exceso de dimensiones quiere circular de Cancún a Chihuahua, tiene que pagar una cuota a cada estado, ya que hoy la Policía Federal, sus cotos de poder los distinguió en coordinaciones estatales".

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A una empresa, ese trayecto le cuesta entre 20,000 y 30,000 pesos mensuales.

México tiene una gran oportunidad de convertirse en una gran plataforma logística de transporte de clase mundial, agregó el director de Canacar. "Tenemos ventajas competitivas que se deben aprovechar, y una básica es la de ser un país que comparte frontera con la economía más grande del mundo".

Otro punto a favor es tener salida hacia los grandes mercados. Al norte con Estados Unidos y Canadá, al sur con Centroamérica y América Latina; por la vía marítima a Europa, por un lado, y Asia, por otro y "complementado esto con varios acuerdos comerciales que tenemos suscritos con prácticamente todo el mundo".

Las acciones que se deben desarrollar para aprovechar esas ventajas, en primer lugar, tienen que ver con el tema de infraestructura. "Tenemos que completar la conectividad que debe existir desde que se permita desarrollar un sistema de transporte desde el ferroviario, hasta el marítimo el aéreo y carretero; en vez de competir, complementarse al interior del país", dijo Muñoz.

Otros reto es el establecer un marco jurídico adecuado que contribuya no a la competencia, sino a la complementación y " hablo de trenes, camión, avión y ferrocarril. Necesitamos un marco jurídico adecuado para desarrollar los sistemas inter y multimodales del transporte".

Existe otro factor relacionado con la modernización, particularmente con el autotransporte de carga. "Nosotros planteamos tres vertientes: la primera es la parte de financiamiento a través de la banca  de desarrollo; una segunda, el marco jurídico que dé certeza y que incluso  modernice al transporte y, tercera, un tema relacionado con la ‘chatarrización', que se nos permita sustituir dos unidades viejas por una nueva", afirmó.

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